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Tráfico

Sin soluciones para la rotonda de Sarriguren

Un ciclista herido tras ser atropellado en la rotonda de Sarriguren
La rotonda de Sarriguren.
Eduardo Buxens
  • C.A.M. Pamplona
Actualizada 07/03/2020 a las 06:00

Un carril bus que evite que el transporte público se vea afectado por los atascos de entrada a Sarriguren. O un semáforo que se abra al paso del autobús urbano y le de prioridad frente al resto de vehículos. Las dos fórmulas, una más “sencilla y habitual” y otra más “atrevida”, se barajan para la rotonda de Sarriguren-Areta, uno de los puntos complicados del tráfico en la comarca de Pamplona y que generan atascos, retrasos y enfado a los usuarios en horas punta. Las dos se incluyen en el plan de transporte urbano y han sido objeto de proyectos, análisis, estudios y debates. Pero ninguno termina de materializarse por el momento y el malestar se sucede, especialmente en jornadas lluviosas como las de esta semana, en las que el tráfico de coches se multiplica y con él los tiempos de espera y los viajes “eternos” para recorrer los poco más de cinco kilómetros que separan zonas como Sarriguren del centro de Pamplona.

ROTONDA PLANEADA DESDE 2016

El presidente de la mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, citó la rotonda de Sarriguren como una de las actuaciones a llevar cabo cuando esta semana presentó el plan de transporte al Parlamento. Al día siguiente subrayaba que eran dos las soluciones que se barajan en este punto crítico. En el departamento de Transportes de la entidad su responsable, Jesús Velasco, hace historia y recuerda los pasos dados en torno a una rotonda que afecta, de alguna manera a cuatro administraciones. Se sitúa en dos términos municipales: Pamplona y Sarriguren (Valle de Egüés), en una carretera (PA-33) de la red Foral que depende del Gobierno de Navarra y paso para cuatro línea del transporte urbano comarcal que gestiona la Mancomunidad.

En otros puntos, rememora, se han llevado a cabo actuaciones conjuntas. En Berriozar para la rotonda del Decathlon y en Huarte en el cruce de la travesía y Pérez Goyena. También en Sarriguren se buscó una solución “sencilla técnicamente”, como es la ampliación del carril bus que ya existe en el tramo de Mendillorri y que se vio afectado por una zona peatonal y al hacer una parada más frente a Erripagaña. Y se tanteó, recuerda, a las diferentes administraciones. El proyecto data de 2016, pero no se materializó en el anterior mandato. En este siguen las cosas pendientes. “Desde luego que queremos que se impulse y se actúe porque la calidad del servicio a Sarriguren depende de eso. Poco vale que aumentemos el número de autobuses si se atascan en la rotonda”, reflexiona.

Por su parte, desde Obras Públicas barajan y ponen a prueba un sistema novedoso de semáforos en la rotonda que funcionarían sincronizados con los autobuses. Pero, de momento, es sólo una idea que no ha pasado de las pruebas teóricas.

Sin soluciones para la rotonda de Sarriguren
 

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