Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

AGENDA MUNICIPAL

Una muestra artística traslada la recuperación del lago de Mendillorri al Civivox

El proyecto 'Land Art' desembarca en el Civivox Mendillorri con fotografías de la zona

Ampliar Una muestra artística traslada la recuperación del lago de Mendillorri
Una muestra artística traslada la recuperación del lago de Mendillorri
  • Diario de Navarra
Actualizado el 03/03/2020 a las 11:32
Una exposición fotográfica plasmará las propuestas artísticas que realizó el alumnado de los centros educativos de Mendillorri en el mes de noviembre dentro del proyecto Land Art (Arte sobre el paisaje) para recuperar el entorno del lago. La muestra, compuesta por una veintena de instantáneas, se inaugurará este miércoles 4 de marzo a las 18 horas en Civivox Mendillorri y permanecerá abierta hasta el 17 de abril. Tras pasar por Civivox, la exposición se instalará en el Museo de Educación Ambiental, desde finales de mayo y a lo largo del mes de junio.
A través de diversas fotografías se podrá contemplar ejemplos de arte efímero, realizado por los estudiantes de los colegios e institutos del barrio con palos, cuerdas, hojas y piedras, entre otros materiales, con el objetivo de revitalizar las orillas del lago. La exposición es la culminación de un trabajo de educación ambiental que arrancó en el invierno de 2018, como una vía de concienciación y sensibilización sobre la importancia de mantener limpio y cuidado el lago y el parque. Las imágenes de las esculturas realizadas por los escolares se complementan con cinco paneles explicativos, que pondrán el contexto a un proyecto como Land Art, que ha involucrado a más de 230 alumnos de los colegios CEIP El Lago, CEIP Mendillorri, Elorri IP y Mendigoiti IP, y del IES Mendillorri.
Mandalas hechas con elementos naturales, esculturas y obras horizontales fueron planteadas por el alumnado de 5 y 6º de Primaria, ESO y Bachiller de estos centros para dar un toque de luz al lago con el que concienciar no solo a los estudiantes sino al vecindario en general sobre la importancia de cuidar y respetar la naturaleza. En total, crearon veinte obras de arte efímero, que ahora perduran en el tiempo a través de esta exposición fotográfica.
ECOLOGÍA
Tras el vaciado y limpiado del lago de Mendillorri a finales de 2016 y la degradación del entorno un año después, el equipo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona se planteó la necesidad de concienciar a la población juvenil y adulta sobre la importancia de preservar el entorno natural. Bajo esa premisa, en el invierno de 2018 inició un programa sensibilización en los centros educativos del barrio, para implicar a los estudiantes en la puesta en marcha de medidas de intervención y, a su vez, para que sirvieran de altavoz de esa conciencia ecológica a sus familiares en primera instancia y, en un segundo estadio, a todo el vecindario.
Primero se organizó un foro participativo entre el alumnado y el personal municipal, en el que se analizó qué medidas podrían servir para revitalizar la zona. Entre las propuestas estudiantiles, estaba la señalización de la flora autóctona del parque o la creación de paseos de sensibilización. También se elaboró una unidad didáctica para que el lago sirviera de laboratorio o práctica de estudio al aire libre para las materias de Química o Ciencias Naturales. Después, se abordó la creación artística con el proyecto Land Art, como elemento diferenciador y una oportunidad para involucrar activamente a los escolares en el mantenimiento y mejora del entorno a través del arte. Esa aportación artística, que fue efímera, es la que se puede contemplar ahora en la exposición de Civivox Mendillorri.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora