Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

AGENDA MUNICIPAL

La Casa de la Juventud da inicio a la Semana de Acción Mundial por la Educación

El centro acoge una sesión teórico-práctica de herramientas on line que se repetirá el jueves en euskera

Ampliar La Casa de la Juventud da inicio a la Semana de Acción Mundial por la Educación
La Casa de la Juventud da inicio a la Semana de Acción Mundial por la Educación
  • Diario de Navarra
Publicado el 03/03/2020 a las 12:03
La Casa de la Juventud acogerá este miércoles, 4 de marzo, en castellano y el jueves en euskera la presentación de la Semana de Acción Mundial por la Educación. Esta es, cada año, una de las actividades más significativas de esta acción mundial de una coalición de entidades que defiende el derecho a la educación de todas las personas. Y ese trabajo se enfoca siguiendo las líneas del cuarto Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el derecho a una educación, inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas en todas las partes del mundo.
Las ponentes participantes los dos días serán Ana Villanueva Martínez y Laura Irurzun Urdiáin, de la ONGD Madre Coraje y Celia Pinedo Pardo, de la Fundación FABRE. Todas ellas son miembros del equipo territorial SAME Navarra. Ambas sesiones tendrán una introducción teórica y un espacio de taller y se desarrollarán a partir de las 17.30 horas con entrada libre.
La parte teórica se centrará en la presentación de la campaña propiamente dicha, que en 2020 se convoca bajo el lema ‘Defendemos la educación, sostenemos el mundo; rescatemos los océanos’ ya que la propuesta de este año está vinculada con los objetivos de desarrollo sostenible y la sostenibilidad social y medioambiental. En la sesión explicativa se utilizarán herramientas online y ejemplos de dinámicas para poder realizar en el aula. La segunda parte de la sesión será un taller de trabajo práctico para conocer posibilidades concretas de aplicación de los recursos educativos propuestos para cada nivel. Será el propio profesorado quien vivencie, comparta y enriquezca la propuesta.
SEMANA POR LA EDUCIACIÓN 2020
Este año la SAME se celebrará del 27 al 30 de abril y sus actos centrales se celebrarán en Tudela el 29 de abril y en Pamplona el 30 de abril. Con estas sesiones previas, desde la organización se quiere ayudar a que el profesorado y los educadores de Navarra, junto a su alumnado, obtenga herramientas necesarias para defender y promover el derecho a la educación. Así, este año, se impartirán pautas sobre cómo trabajar la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los mares y los océanos en el aula.
El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Esos objetivos eran parte de una nueva agenda de desarrollo internacional sostenible. La SAME se centra en el cuarto de ellos: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos y todas”.
Así, se busca promover la toma de conciencia sobre la importancia de garantizar el derecho a una educación inclusiva y equitativa y durante toda la vida; dar a conocer los retos medioambientales y sociales a los que se enfrenta la humanidad cómo afectan al bienestar y el ejercicio de los derechos de las personas de todo el mundo. En concreto se hará hincapié en la situación actual de los mares y los océanos.
La Semana de Acción Mundial por la Educación 2020, enmarcada en la Campaña Mundial por la Educación quiere, además, dar a conocer la realidad en la que viven millones de niños y niñas que no pueden ejercer su derecho a la educación y sensibilizar a la ciudadanía en que debe activar su propia responsabilidad frente a situaciones de injusticia y, ya en el ámbito educativo, promover entre el alumnado la reflexión y movilización. Finalmente, la organización quiere compartir los logros de la campaña respecto a peticiones realizadas a representantes políticos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora