x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Quién es quién | Elena Oset

Promoviendo deporte y pueblo en Barañáin

El papel de Elena Oset será contar los pasos de cada equipo que afronte el tercer reto del millón de pasos, una iniciativa dirigida a vecinos e inscritos en las actividades deportivas con la que promover la práctica de actividad física y fortalecer lazos sociales

Elena Oset posa delante del polideportivo municipal de Barañáin, donde se ejercitan cientos de vecinos.

Elena Oset posa delante del polideportivo municipal de Barañáin, donde se ejercitan cientos de vecinos.

27/02/2020 a las 06:00
A+ A-

El domingo comienza la inscripción en Barañáin para el tercer reto del millón de pasos, una actividad que impulsó la sociedad gestora de las actividades deportivas, Sedena, y que la técnica municipal de deportes, Inés Ocáriz, recogió e incorporó a la oferta pública. El propósito es que a partir de grupos con un máximo de 5 personas y un mínimo de 3 se alcance el reto del millón de pasos. Se contará lo que anden en el mes de abril. Todos recibirán un diploma y participarán en el sorteo de premios. No hay ganador. El objetivo es promover la práctica deportiva y crear o reforzar hábitos saludables, pero también fortalecer lazos sociales y llevar a cabo un tarea cooperativa y compartida. Elena Oset, la coordinadora de deportes de Sedena, recogerá semanalmente los pasos de cada equipo, contabilizados en un podómetro que recibirán para esos días. “Y les animaré con ejemplos de lo que han recorrido con esos pasos. Es decir, si han hecho media Javierada, o una etapa del Camino de Santiago, o han llegado a Estella...”, resume el espíritu de una iniciativa que al principio se pensó para las personas inscritas en las actividades deportivas, tanto jóvenes, como adultos y tercera edad. Ahora se ha extendido a todas las personas vecinas de Barañáin. Hoy a las seis de la tarde, en el Ayuntamiento, se presenta la actividad.

¿Cómo surgió el reto?
Sedena es una empresa gestora de actividades culturales y deportivas y estamos en Barañáin tras ganar un concurso. Se planteó como propuesta de mejora ante la renovación de la gestión, hace tres años, y conseguimos la adjudicación y se lanzó la actividad.

Podía haberse quedado en un cajón, entonces.
Le gustó a la técnica del ayuntamiento, Inés Ocáriz, y se promocionó. Ella conoce el perfil de usuarios de las instalaciones y pensó que encajaría y así ha sido. Muchos grupos proceden de estas actividades, inscritas por los monitores, que hacen un papel fundamental y lo dinamizan. Destacan Ana López y Mª José Mendive, pero hay más. Son 600 personas practicando deporte dirigido en Barañáin, más los que lo hacen por su cuenta.

Está claro que cada vez hay más conciencia de la importancia del deporte y la vida sana.
La hay y los que lo practican están muy preparados e informados. Todos sabemos que actividad física es salud, tenemos más acceso al deporte y eso facilita que funcionen cosas así.

Es la tercera edición. ¿Cómo ha sido hasta ahora?
El primer año se inscribieron 27 equipos y sumaron unas 110 personas. El segundo hubo 43 equipos y más o menos 200 personas.

¿Y cuál es el número ideal?
Sobre 50 equipos y 250 personas es ideal, pero no está cerrado ni se excluye a nadie.

¿Por qué han puesto como reto el millón de pasos?
Hay que decir que por equipos es fácil llegar a ese millón. Incluso se supera ampliamente. Serían 8.500 pasos por día los cinco del equipo. Pero se trataba de poner un número simbólico y redondo. Y quizá dos millones podía desanimar. Habría que hacer 16.000 pasos y eso es más difícil. Aunque alguno ha hecho 2,5 millones. Se forman grupos de compañeros, de amigos, de familiares de tercera edad... Se retan unos a otros, fortaleces lazos... Ese es el espíritu y lo que lo hace más atractivo.

 

DNI

Elena Oset García, 38 años, reside en Barañáin. Es coordinadora de deportes en Sedena. Estudió Ciencias de la actividad física y deporte y un máster en gestión deportiva. Ex jugadora de fútbol y baloncesto, entrena a un equipo en Osasuna y a otro en Ardoi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra