Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Medio Ambiente

Unidos para limpiar la orilla del río Arga

400 voluntarios, convocados por ‘Alianza por el Clima’, se repartieron en las orillas y el cauce en Pamplona y comarca. Consiguieron llenar cerca de 38 contenedores con residuos

400 voluntarios, convocados por Alianza por el Clima, limpiaron el Arga.
Voluntarias recogiendo residuos junto a sus hijos.
Limpieza del río Arga 6 Fotos
Limpieza del río Arga
400 voluntarios, convocados por Alianza por el Clima, limpiaron el Arga.
José Antonio Goñi
  • Victoria Guillén
Actualizada 03/02/2020 a las 08:30

El trabajo en equipo y la colaboración se convirtieron en dos elementos claves de la jornada de ayer domingo. Cerca de cuatrocientas personas se reunieron a las orillas del río Arga, sobre las diez de la mañana, para colaborar en la limpieza del cauce y las orillas impulsada por la organización Alianza por el Clima.

Los cuatrocientos voluntarios se repartieron por seis puntos diferentes a lo largo del río, con el objetivo de intentar recoger la mayor cantidad posible de basura. En total, llenaron 38 contenedores.

Los residuos que más se encontraron fueron trozos de plásticos agrícolas, toallitas húmedas, latas, botellas de refrescos, bolsas y envoltorios. Pero también señales de tráfico, neveras, una televisión, zapatos, pilas, trozos de muebles, neumáticos, tres bicicletas y una dentadura, entre otros. Objetos que llamaron la atención a más de uno. “Hemos sacado muchos plásticos, vidrio, latas, una dentadura y tres bicicletas. Ha sido surrealista”, comentó la portavoz de la organización Alianza por el Clima, Ana Maló.

Asimismo, Roberto Carmona, uno de los voluntarios, comentó que le pareció muy curioso encontrar una pieza de fibrocemento a orillas del río: “Me llama la atención porque en mi trabajo hay que seguir unos protocolos muy específicos con este tipo de material y aquí está al alcance de todos. Si lo rompes, suelta unas fibras de amianto cancerígenas y puede ser muy peligroso si se inhala”.

La portavoz, Ana Maló, destacó la gran participación de los voluntarios que se acercaron ayer con sus familias a la recogida. Además, señaló que cada vez son más las personas que toman conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente. “Estamos muy contentos porque ha sido todo un éxito. Viendo la repercusión que iba a tener nos animamos este año a realizar la limpieza en seis zonas diferentes del río”, terminó diciendo.

El Paseo del Arga en Landaben, el patinódromo de San Jorge, el Puente de Curtidores y el Parque Runa en la Rochapea, la Nogalera en Burlada y la zona del Foro Europeo en Huarte fueron las seis zonas en las que se llevaron a cabo las labores de limpieza.

Con esta acción reivindicativa, Alianza por el Clima solicita tres puntos a las instituciones: la prohibición de los plásticos de un solo uso, la implantación del sistema de depósito y devolución de envases, y la implantación de un protocolo para que los plásticos agrícolas se retiren en caso de riada. “También queremos concienciar a la gente de que no solo es importante reciclar sino que también es muy importante la reducción de residuos y la reutilización. Porque muchas veces nos olvidamos de estos dos primeros pasos”, explicó Ana Maló.

Maite Itúrbide, una de las voluntarias que se encontraba a la altura del Puente de Curtidores de la Rochapea, explicó: “Creo que deberían hacerse más campañas como esta y, sobre todo, que se implique el ayuntamiento y los municipales porque hay cosas que nosotros no podemos retirar, como son colchones o los muebles. Podríamos estar todo el día recogiendo basura, es un no parar y solo llevo tres metros”.

“Le ha sorprendido a la gente la cantidad de toallitas húmedas que se han recogido”, señaló Iñaki Larrañeta, de la organización Greenpeace. Este producto de higiene personal tarda mucho más que los pañuelos de papel en biodegradarse. “Además de que se quedan enganchadas en las ramas, las toallitas son un peligro porque atascan tuberías y depuradoras”, subrayó Ana Maló.

UNA LABOR EN FAMILIA

Algunos alumnos de la Escuela San Francisco, junto a sus padres, también participaron ayer en la jornada de limpieza.

Ece Ozturk, una madre del colegio, explicó que la implicación en este tipo de iniciativas debe ser por parte de toda la familia. “En casa estamos muy concienciados con el reciclaje, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, y también intentamos que nuestro hijo se eduque en esos valores, que es lo que más me motiva a participar en esta acción”.

Asimismo, continuó diciendo: “Nos enteramos de esta recogida gracias al proyecto que organiza el colegio, ‘Lanza un velero por mares limpios’. Un proyecto centrado en la sostenibilidad del medio ambiente. Aprender a rechazar el plástico y el consumismo”.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE