x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

Impulsan las obras para hacer 900 viviendas en Barañáin

Las actuaciones se han presupuestado en 10,18 millones para su ejecución en dos años, salvo los accesos

25/01/2020 a las 06:00
Etiquetas
  • C.A.M.
A+ A-

Los propietarios del conocido como Sector Eulza de Barañáin, los terrenos desde el antiguo señorío hasta la pista de atletismo y el servicio municipal Lagunak, han convocado un concurso para urbanizarlo este mismo año. Semanas después de que la junta de gobierno del Consistorio local aprobara el proyecto de urbanización, que define el diseño de calles, plazas y bloques de pisos, han impulsado las obras. El presupuesto estimado es de 10,18 millones y el plazo de ejecución de dos años, según se recoge en el anuncio publicado ayer en el Portal de Contratación de Navarra.

No se incluye, en esta fase, la ejecución de los accesos. En el plan que comenzó a trabajarse en 2008 se recoge la construcción de una conexión elevada hacia la Ronda de Barañáin, una de las dos vías de entrada y salida a Barañáin. Pero los promotores intentar otra vía. Están esperando recuperar uno de los viejos proyectos de acceso a Barañáin, un puente a Landaben. Pero para poder hacerse con cargo a esta urbanización debe tener el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, todavía pendiente. Si no llega, se planteará el “scalextric” ya autorizado.

El plan residencial para el sector Eulza había permanecido “parado” casi desde su aprobación inicial en 2008. En 2011 fue ratificada y poco más se supo para un terreno donde a final del siglo pasado se planteó un centro comercial y de ocio.

Desde hace meses se reactivó ante el impulso de los propietarios (fue adquirido por un fondo de inversión) y la idea de iniciar “cuanto antes” la promoción de uno de los bloques más cercanos a la pista de atletismo. En el Consistorio no tienen claro las fechas barajadas, pero estiman que empezará este año.

De acuerdo con la recalificación que se acordó en su día para los 239.808 metros cuadrados entre el río Arga, Lagunak y el polígono, la calle Ronda Cendea de Olza y un cortado que separa de la vía del ferrocarril, se podrían construir unas 920 viviendas. El número es aproximado. Se obtiene al considerar la vivienda tipo de 90 metros cuadrados útiles. Serían 238 de protección oficial y 222 de precio tasado. Las 460 restantes serían libres. Y la altura de los bloques no sobrepasará la de las últimas viviendas de Barañáin, entre la avenida Eulza y la Ronda Cendea de Olza. El terreno a urbanizar está a menor altura.

El proyecto urbanístico lo redactaron las firmas navarras AH Asociados y VS Servicios y Urbanismo. En el apartado de viales plantean como referencia las edificaciones. Serán nueve en total. Además, se define un bulevar peatonal que une el nuevo desarrollo y la Ronda Cendea de Olza. En la zona del Pase o del Arga se plantean zonas de juego y mejor conectvidad. Un carril bici separará la zona verde.

Se plantean dos plazas, una mirador y la otra comercial, en torno a los edificios.

Las viviendas se construirán en bloques abiertos, incluidas dos torres singulares. Jugarán con la sección del terreno para no sobrepasar las viviendas actuales. También hay parcelas de usos terciarios y el actual señorío se destina a actividad privada hostelera/hotelera, de acuerdo al proyecto.

En el ámbito se contemplan varias parcelas dotacionales, incluida la de la pista de atletismo ya ejecutada y un terreno aledaño. Otra en la plaza Mirador pensada con fines educativos.

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra