x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

Reactivado el plan de vivienda del Señorío de Eulza en Barañáin

La junta de gobierno (NA+) aprueba el proyecto para urbanizar el terreno para 920 viviendas

20/12/2019 a las 06:00
  • C.A.M. Pamplona
A+ A-

El plan para promover un mínimo de 920 viviendas en doce bloques en el entorno del Señorío de Eulza en Barañáin, aprobado definitivamente en 2011, ha sido reactivado. La junta de gobierno local, formada por Navarra Suma, dio luz verde la semana pasada el proyecto de urbanización. A falta de la publicación en el Boletín Oficial de Navarra, el expediente ha superado los trámites administrativos y ha quedado listo para que los promotores puedan solicitar la licencia de obras. Se estima que preparar el terreno, en pendiente y ahora ocupado por suelos agrícolas, costará más de 14 millones. Se espera que empiece el año que viene ante el interés por desarrollar alguno de los bloques más cercanos a la pista de atletismo.

En la nueva zona urbanizable se contemplaban 920 viviendas, la mitad con algún grado de protección. El número, en cualquier caso, variará según el tamaño de los pisos que se promuevan. Un fondo de inversión se hizo con la propiedad de un terreno que a finales del siglo pasado se intentó promover para un centro comercial y que luego, tras la negativa del Gobierno de Navarra, se recondujo a residencial.

NUEVOS ACCESOS PENDIENTES

En la urbanización se contemplan mejoras en los viales actuales, como el desdoblamiento de Ronda Cendea de Olza. Pero queda para otra fase la construcción de unos nuevos accesos. En su día se aprobó un scalextric hacia la Ronda de Barañáin. Pero podría modificarse el plan. Promotores y ayuntamiento abordan con el Gobierno de Navarra la posibilidad de recuperar el proyecto del puente a Landaben, que significaría una nueva salida a Barañáin y la conexión, finalmente, con la ronda de oeste.

La situación del expediente y del proyecto de urbanización del Señorío de Eulza la explicaba ayer, tras el pleno celebrado en el Consistorio, Alfonso Moreno, edil de Navarra Suma y presidente de Urbanismo. Antes portavoces de grupos como EH Bildu, el PSN y Geroa Bai le pidieron que se explicara a la ciudadanía un proyecto, que dijeron, va a significar un gran cambio en la localidad. Abogaron también por acometer procesos participativos en asuntos como los accesos.

El edil confirmó que se habían ido presentando en la comisión los pasos dados por los nuevos promotores y que se daría a conocer e interpelaría a la población en asuntos de la urbanización.

DOS TORRES Y CENTRO COMERCIAL

En el plan urbanístico se ordenan 239.808 metros cuadrados entre el río Arga, Lagunak y el polígono industrial, el vial perimetral que supone la ronda Cendea de Olza y el cortado sobre la vía del ferrocarril. Las actuales instalaciones del señorío tendrían uso de hostelería y las viviendas se plantearían más próximas a la urbanización actual. Se incluyen dos torres, que no superarían en altura a esos bloques de la zona del Lago. Además, en los baos de uno de ellos iría un centro comercial. Además, se han diseñado dos plazas y una zona de transición al parque fluvial.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra