x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Navidad 2019

La Pía Unión de Auroros de Santa María levanta el telón navideño en Pamplona

El grupo musical celebra este 2020 su 75 aniversario

Pregón Navidad 2019 en Pamplona
Pregón Navidad 2019 en Pamplona

Actuación de los Auroros de Santa María durante el Pregón navideño 2019 de Pamplona en el Palacio de Condestable.

PEDRO GÓMEZ
Un momento de la lectura del pregón navideño de Pamplona en Condestable.

Un momento de la lectura del pregón navideño de Pamplona en Condestable.

BUXENS
Actualizada 20/12/2019 a las 21:18
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La Pía Unión de Auroros de Santa María de Pamplona ha sido la encargada de dar comienzo a las Navidades en la capital navarra con la lectura del tradicional pregón. La entidad ha sido elegida este año como pregonera de las fiestas con motivo de la celebración de su 75º aniversario.

Su director, José María Beperet, ha destacado el "honor tan enorme" de ser "pregoneros de las fiestas más entrañables que puede vivir el ser humano: la Navidad". Ha explicado que "somos un grupo de personas que, con un espíritu de alegría y generosidad, cantamos para celebrar las principales fiestas religiosas, con canto de Auroras en las fiestas principales, actuando en actos religiosos y benéficos, en residencias de mayores y personas con discapacidad, y en la calle, en las rondas".

"Somos unas decenas en Pamplona y unos cientos de auroros por toda Navarra", ha destacado Beperet, que ha señalado que "queremos también ser pregoneros en su nombre, en nombre de todos los auroros que madrugan cada mañana para cantar a la vida y a la virgen".

El director de Pía Unión de Auroros de Santa María ha explicado que en 2020, la entidad cumple su 75 aniversario. Ha recordado que esta asociación de auroros se fundó en el mes de septiembre de 1945 "por iniciativa de un grupo de jóvenes amantes de la música que querían mostrar su religiosidad y su fe alegrando los amaneceres de las fiestas cristianas".

José María Beperet ha destacado las "notables figuras" que han formado parte de esta asociación, entre las que ha citado a "los maestros ya fallecidos Manuel Turrillas, Joaquin Saro y los componentes de los Iruñako Alberto Huarte y Joaquín Zabalza", así como a Enrique Los Arcos, de los Iruñako, y Javier Carricas, "que siguen en activo con nosotros".

"Hoy en día los componentes de las asociación somos en general entrados en edad", ha manifestado Beperet, que ha invitado a "músicos y cantores, hombres y mujeres, con espíritu alegre, entusiasta y sacrificado" que "se sientan con ganas de seguir esta hermosa tradición mantenida por los auroros" a que se acerquen a su sede "para que nos conozcan y puedan incorporarse y formar parte de nuestra asociación".

Ha recordado, además, la actuación del pasado abril, con motivo del Día Mundial del Autismo, en la Plaza del Castillo de Pamplona, "en el que cientos de auroros de toda Navarra cantamos por el autismo".

"Los auroros y nuestros cánticos son una tradición. Forman parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio y de nuestro corazón", ha remarcado Beperet. En este sentido, ha resaltado que "en estos tiempos tan difíciles, en los que hay personas que sufren, en los que vivimos junto a familiares enfermos, en esos días de lluvia en los que nuestro ánimo está bajo, es en esos momentos en los que las auroras nos levantan el ánimo y nos dan la esperanza de seguir iluminando con música las mañanas de toda la sociedad navarra".

Finalmente, ha deseado para esta Navidad que "haya un Belén en cada uno de vuestros hogares, que haya una Navidad en cada uno de vuestros corazones y que podamos vivir juntos muchos más años de ilusión, de esperanza y de futuro". "Intentemos ser buenas personas y todo lo que demos a los demás nos será devuelto con creces", ha concluido.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra