x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Quién es quién

Terapia entre flores preservadas

Su trabajo como ordenanza en el ayuntamiento de Barañáin ”le da de comer” pero en las flores, en las manualidades y la creatividad con ellas cuando están preservadas, ha encontrado una forma de aplicar su creatividad y de tener paz

Terapia entre flores preservadas

Pilar Tames González en el taller que se ha acondicionado para hacer sus creaciones con flores.

C.A.M.
12/12/2019 a las 13:50
A+ A-

Cuenta Pilar Tames González que se convirtió en florista con una pregunta. ¿Por qué no hacer algo que me gusta y me divierte? La respuesta positiva se la dio ella misma, animada por personas que apreciaban su habilidad y le animaron a dar el paso. Y por otras que como Jessy Osorio, diseñadora gráfica o Natalia Caparroso Larraz, filóloga, le han ayudado en esta aventura entre flores y complementos que ha bautizado “la tiara de María”, en honor a su hija. Fue hace poco más de cuatro años, tras colaborar casi por casualidad en dos bodas de personas cercanas. Y desde entonces no ha parado de hacer creaciones con flores secas: coronas para novias, diademas, broches, adornos... “Son únicas, como única es la persona que las lleva”, desvela entre hilos de seda, cajas llenas de flores preservadas y secas, sin calefacción para mantenerlas en condiciones óptimas y lejos de la luz directa.

Su camino hasta llegar a las flores empezó en los bosques y jardines. Entre medio se detuvo en las baldosas y en las torres de pisos de Barañáin, el pueblo en el que trabaja desde hace casi 30 años. Nacida hace 55 años en San Sebastián, recaló en Navarra con su familia. Estudió en la escuela forestal de Pamplona. Se graduó como técnica especialista en explotaciones forestales. En Villa Miranda hizo prácticas y tuvo su primer trabajo. Después llegaría el de Barañáin, en jardines durante cuatro años como oficial. Lo compatibilizó con cursos de poda arbórea y ornamental, de diseño de jardines. Por un tiempo le tocó hasta trabajar en la puesta en marcha del parque de la Constitución. Pero no todo fue fácil y acabó optando a una plaza de ordenanza. Lleva allí desde 1992, con un alto para ser madre y llevar una tienda de flores.

Dejó la tienda pero no el oficio y obtuvo el título de oficial florista en Cataluña. Y siguió aprendiendo, asesorando en el montaje de jardines y hasta decorando estancias del Ayuntamiento en el que trabaja. En estas colaboraciones encontró la oportunidad de hacer creaciones por las que se han interesado clientes desde América y diferentes lugares de España, aunque en su mayoría son navarras que han visto su taller, su concepto de trabajo con piezas únicas según las características de su destinatario.

¿Cómo se define?
¿Que si soy ordenanza o florista? Soy un poco de todo. Los ordenanzas estamos para mover papeles, llevar cartas y notificaciones. Pero también para hacer la vida más fácil y agradable a los que llegan al Ayuntamiento y necesitan algo. Somos los primeros a los que ven y piden ayuda. Lo de florista es una terapia. Aplaca mi creatividad y me da paz. Me gustan las manualidades y las hago con flores. Hago creaciones, pero no aspiro a llenarme de trabajo. Tampoco soy naturalista. Fui mucho al campo en su día, me formé allí también.

¿Y cuál ha sido su recorrido como especialista en explotaciones forestales a florista?
Son cosas distintas pero la materia prima es la misma. Conozco las plantas, sus nombres, su origen, sus formas. Pasé horas en los bosques estudiándolas. He trabajado en viveros de flor ornamental, en jardines, como montiora de educación medioambiental, oficial de jardinería... Y con el tiempo he ido adquiriendo conocimientos, aplicando técnicas. Y me he centrado en lo más pequeño, en las semillas, los brotes, las flores.

 

DNI

Nacida en San Sebastián, tiene 55 años y una hija de 20. Hace 30 años comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Barañáin como jardinera. En 1992 pasó a ser ordenanza. Técnico especialista forestal, se tituló como oficial florista en Cataluña.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra