x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mancomunidad

El PSN romperá el equilibrio de bloques en el gobierno de la MCP

Habrá 7 representantes de Navarra Suma, 4 de EH Bildu, 2 independientes, 2 del PSN y 1 de Geroa Bai

foto de David Campión, nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, depositando su voto

David Campión, nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, depositando su voto.

Cedida
Actualizada 22/10/2019 a las 08:01
  • C.A.M.
A+ A-

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona perfila la composición de sus órganos de gobierno 25 días después de la elección del presidente. La propuesta hecha desde la presidencia del independiente David Campión recoge la presencia de siete representantes de Navarra Suma, cuatro de EH Bildu, dos de independientes y dos del PSN y uno de Geroa Bai. De esta manera vuelve a estar en manos del PSN el voto determinante para romper el equilibrio entre los dos hipotéticos bloques. De un lado, el que forma la coalición con más representantes, Navarra Suma (22). De otro el que integran los grupos que plantearon la elección del candidato independiente: EH Bildu, independientes y Geroa Bai. Entonces los socialistas acabaron decantándose por David Campión tras renunciar a la candidatura de Maite Esporrín.

También se ha avanzado la composición del consejo de gobierno de la sociedad gestora SCPSA. En este caso se plantea que haya cinco miembros de Navarra Suma, tres de EH Bildu, dos independientes y dos del PSN y uno de Geroa Bai, además de dos representantes de los trabajadores. Tendrá voz pero no voto una representación de la asociación de consumidores Irache.

Ningún de los dos órganos ha terminado por constituirse todavía, pero ayer los portavoces de los cinco grupos de la asamblea de la Mancomunidad se reunieron para hablar de su composición. En el caso de la Permanente, que es una especie de órgano de gobierno en la que la asamblea o el presidente delegan atribuciones, su composición definitiva quedará perfilada a través de una resolución del presidente. Su propósito, cuando presentó la candidatura, era que tuvieran representación en el todos los grupos que habían propiciado su elección. Ayer desde el grupo matizaban que debe haber una “representación proporcional con los miembros de cada formación, paridad y equilibrio entre la comarca y Pamplona”. Y que así se ha pretendido con el reparto de siete, cuatro, dos y un miembro. Navarra Suma tiene 22 asambleístas, EH Bildu 14, ocho son independientes, siete del PSN y tres de Geroa Bai.

Para formalizar la resolución los partidos deberán definir a sus representantes. Por ahora se sabe que por los independientes, además del presidente David Campión, alcalde del Valle de Ollo, estará el alcalde de Aranguren, Manuel Romero. Por Geroa Bai acudirá el concejal de Pamplona Patxi Leuza. Navarra Suma no había acordado todavía su representación, según reconoció su portavoz, Juan José Echeverría, que en septiembre aspiró a la presidencia sin éxito.

El consejo, en asamblea

La constitución de los miembros del consejo de administración de Servicios de la Comarca de Pamplona se aprobará en una asamblea de la Mancomunidad. Allí se votará a los miembros que pasen a componer este órgano ejecutivo que adopta acuerdos en materia de contratos y convocatorias. De él saldrá también la designación de la persona que ocupe la vicepresidencia de la Mancomunidad, que a su vez tiene que ser parte de la comisión permanente.

Se espera que en breves fechas se convoque esa asamblea que elija a cinco miembros de Navarra Suma, tres de EH Bildu, dos de independientes, dos del PSN y uno de Geroa Bai, además de dos miembros del comité de empresa, representantes de los sindicatos con más representación.

Ambos órganos tendrán que abordar las tasas y presupuestos para 2020.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra