x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Agenda municipal

Cine y literatura como referentes en la biblioteca de la Txantrea

El centro acoge hasta mediados de noviembre la exposición de portadas ‘El Hola de la literatura’

Muestra 'El Hola de la literatura' en la Biblioteca Pública de la Txantrea

Muestra 'El Hola de la literatura' en la Biblioteca Pública de la Txantrea.

CEDIDA
Actualizada 22/10/2019 a las 11:55
  • Diario de Navarra
A+ A-

Esta semana, en la Biblioteca Pública de la Txantrea, comienza una reflexión sobre las diversas formas complementaria de narración La propuesta un miniciclo de dos actividades -conferencia y proyección- dedicado al cine y a la literatura como formas de narración; para enriquecer el debate, se pueden contemplar también la muestra ‘El Hola de la Literatura’, que presenta a autores y escritoras a través de 25 portadas, es decir, usando una forma de narración iconográfica vinculada a las revistas de masas.

El miniciclo comenzará este miércoles 23 de octubre con la conferencia que da título al ciclo: ‘Literatura y cine: dos formas de narrar’. Será a las 19 horas con entrada libre y estará a cargo del filósofo Arturo Redín Berdonces. Según su criterio el cine “escribe con imágenes” y la literatura imagina con palabras. Pero ambos lenguajes llevan más de un siglo compartiendo territorios comunes, influyéndose, adaptándose uno al otro, con relatos y personajes que conforman el imaginario social.

Prueba de ello es que una de las fuentes de creación de los guionistas ha sido y es el universo de las letras. Es habitual que novelas u otras teatrales, no sólo clásicas, sino también modernas, se adapten para su rodaje. Desde las muchas adaptaciones de Hamlet (William Shakespeare), al rodaje de ‘La trilogía de Baztan’ (Dolores Redondo), el cine y la literatura van de la mano y, muchas veces, con grandes directores detrás. Esa será la segunda propuesta ya que el mismo Redín se encargará de presentar y comentar el contenido de en la proyección de una película del director norteamericano John Huston, un filme cuyo guion está basado en una obra literaria. La sesión de cine comenzará a las 19 horas y también tiene entrada libre.

Como complemento a este ciclo, hasta el 16 de noviembre, quienes decidan pasarse por el vestíbulo de la Biblioteca Pública de la Txantrea podrán ver la exposición ‘El Hola de la Literatura’. La idea de esta muestra es acercar al público general obras y autores destacados de la literatura universal que habitualmente no son objeto de consumo masivo, desplazados muchas veces por las modas y bestsellers del momento. Y, en este caso, la pretensión es hacerlo través de un formato narrativo que si es de masas. Las bibliotecarias del centro han realizado un conjunto de portadas que imitan la de la conocida “revista del corazón” pero cuyos protagonistas son, en este caso, son autores y obras que quieren destacar. Algunos de los protagonistas de las 25 portadas son Herman Melville, Naguib Mahfuz, Miguel Delibes, Philip k. Dick, Terry Pratchett, Boris Pasternak, Julio Cortazar, Emily Brontë o, Georges Orwell… Entre las obras destacadas esta “Moby Dick”; “El callejón de los milagros”; “El hereje”; “¿Sueñan los androides con ovejas humanas?”; “Mundo disco”; “Doctor Zhivago”; “Historias de Cronopios y famas”; “Cumbres borrascosas”, “1984”...etc.

FILÓSOFO GUIONISTA

Arturo Redín Berdonces (Pamplona, 1961) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Doctor en Metodología de la Ciencia en la Universidad Pública de Navarra. En sus múltiples ha trabajado como autor literario, periodista, guionista de cine y de relatos expositivos y catálogos, así como en labores de documentalista y redactor editorial. Es, además, docente en escuelas de escritura y de cine.

Entre sus guiones para cine y televisión, que han merecido numerosos reconocimientos y premios, destacan ‘El viento africano’, dirigido por Mercedes Álvarez; el guion documental de TV ‘Hombres de azúcar’, dirigido por el documentalista francés Gérard Bouvier o el del largometraje documental ‘Mercado de futuros’. Berdonces también firma, junto con Mercedes Álvarez, el argumento y el texto del largometraje ‘El cielo gira’. Asimismo, ha trabajado como guionista en diferentes obras de videocreación como por ejemplo en el pabellón de Cataluña en la Biennale de Venecia (2013).

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra