x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HISTORIA

El Archivo de Pamplona quiere recuperar la memoria familiar de la ciudad

La archivera Ana Hueso pide más concienciación a la hora de guardar imágenes de la capital

El puente de la Txantrea en una fotografía tomadas en 1960.

El puente de la Txantrea en una fotografía tomadas en 1960.

ARCHIVO
Actualizada 21/10/2019 a las 14:28
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El Archivo de Pamplona pretende recoger la memoria doméstica y familiar de la ciudad, “esa parte que falta y que produce la misma ciudadanía”.

La iniciativa del Archivo de Pamplona, explicada por la archivera Ana Hueso, pretende recabar esa parte de la historia que las instituciones no han recogido hasta ahora, que es un legado fotográfico “más doméstico”.

Hueso ha reconocido que tienen bien recogida y etiquetada la “memoria fotográfica más institucional” pero existe “un vacío” en la construcción de la memoria de la ciudad, y es la que surge de los archivos fotográficos familiares.

Además, hay legado fotográfico que “está terminando en los contenedores de basura”, porque, ha apuntado, no hay concienciación sobre los relatos que pueden contener esos archivos fotográficos familiares y su interés para la memoria colectiva.

Son, ha explicado, “memorias familiares” de padres y madres, otros familiares y vecinos que han sido capturadas en las calles de la ciudad.

Para ello, piden la cesión al Archivo de Pamplona de fotografías originales, donde los protagonistas estén identificados y se pueda desarrollar una ficha que, “sin necesidad de ser científica”, aporte al relato.

La petición de ceder originales y no copias digitales, ha indicado Hueso, responde a querer saber “quiénes aparecen, pero también lo que cuenta el material en el que está realizada la fotografía”, que “no tiene a priori importancia, pero puede contar mucho”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra