x
C.D. Valle de Egüés

Navarra Suma priorizá el centro cultural en Valle de Egüés

La partida de 720.000 € del presupuesto de Navarra para 2019 no se ejecutará y se prepara una nueva valoración

Foto del ayuntamiento del valle de Egüés.

Ayuntamiento del valle de Egüés.

20/10/2019 a las 06:00
  • C.A.M. Pamplona
A+ A-

El centro cultural que se proyecta en Valle de Egüés y que se plantea como un espacio de difusión y creación cultural será la inversión prioritaria para el nuevo equipo de gobierno de Navarra Suma. Así se lo han trasladado a la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola. La obra continua sin fecha y la partida de 720.000 euros que se incluyó en el presupuesto de Navarra para 2019 quedará sin efecto. La inversión total ronda siete millones. También colean, entre obras de nueva planta, el polideportivo en el polígono de Salesianos y un centro juvenil en el Pueblo Viejo. El primero quedó sin licitadores en varias convocatorias, al igual que el centro cultural. Y en ambos casos se acordó un incremento del presupuesto de ejecución. En el caso del centro juvenil se descubrió que el presupuesto barajado en el anteproyecto se quedaba pequeño ante el estado del edificio que se pretende recuperar para este fin y también se paralizó.

La alcaldesa de Valle de Egüés, Amaya Larraya (Navarra Suma), demandó la entrevista con la consejera tas confirmarse que la partida del presupuesto foral no se ejecutará. Recordó que la primera licitación quedó desierta y que el equipo redactor del proyecto lo atribuyó al precio de licitación. Un nuevo estudio elevó el presupuesto. El concurso se planteó el anterior mandato y se barajó hacer uno nuevo hasta que, fechas antes de las elecciones, se dejó para la siguiente corporación la decisión sobre las infraestructuras pendientes.

CONVENIO DESFASADO

La reunión con Cultura se planteó también para analizar el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ejecutivo sobre las aportaciones de la administración foral a las dotaciones en Sarriguren. Se trata de un convenio en materia de suelo y vivienda firmado en 1997 por la entonces consejera, Yolanda Barcina, y el que fuera alcalde de Valle de Egüés, José Mª Senosiáin. Establecía, entre otras cuestiones, que la ecociudad que entonces se proyectaba debía contar con un centro cívico de 1,400 metros cuadrados que debe albergar la casa de juventud y centro de jubilados. Hasta la fecha los planes para la casa de cultura no se han tratado en comisión. La próxima semana se espera dar a conocer el contenido de la reunión con la consejera, pero nada más. Los grupos municipales esperan las propuestas del nuevo equipo de gobierno en minoría de Navarra Suma (9). El Consistorio se completa con Geroa Bai (4), el PSN (3), EH Bildu (3), Podemos (1) e I-E (1).

El centro cultural se proyecta en una parcela en la trasera de la casa Consistorial y muy cerca del lago de Sarriguren. Hace justo un año el concurso quedó desierto. Los arquitectos Raúl Roncal y Pablo Basterra diseñaron un edificio de más de 5.000 metros cuadrados, tres alturas y que articula los espacios en torno a un patio central. Contará con una biblioteca y un espacio esceno-musical con grada retráctil y cabida para 400 personas en butaca y 1.000 de pie, sala de exposiciones, cuatro salas de ensayo, salas de artes plásticas, zona de restauración con cocina y aula taller...

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra