x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGENDA MUNICIPAL

La situación de las mujeres centra un encuentro de mayores en Condestable

Este martes 22 de octubre, por las calles del centro, tendrá lugar la segunda visita del ciclo ‘Pioneras’, guiada por la historiadora Ana Díez de Ure

Vista del Palacio del Condestable

Vista del Palacio del Condestable, lugar donde se imparten los cursos

Actualizada 20/10/2019 a las 10:31
  • Diario de Navarra
A+ A-

Esta próxima semana tendrá lugar la segunda cita doble programada por el Ayuntamiento de Pamplona en torno a la “Memoria de las mujeres” en la ciudad. De nuevo, la propuesta es un coloquio con esa ciudadanía que ha vivido en primera persona los grandes cambios de las últimas décadas en las condiciones de vida de las mujeres, además de una visita guiada a espacios de la ciudad representativos de las mujeres que la habitaron, relevantes por distintas circunstancias.
 

El coloquio será el lunes 21, a las 11 horas, en una sesión con entrada libre en la Palacio del Condestable. El encuentro quiere ser un foro de reflexión y debate para personas mayores de 65 años donde afloren, a través de anécdotas y experiencias vitales, recuerdos que se puedan fijar posteriormente en un archivo sobre la vida doméstica de Pamplona. Se busca recordar el modelo de feminidad que se impuso en el franquismo y postfranquismo y la lucha de las mujeres por la igualdad. Además, en esas sesiones se proyectan las ‘Píldoras de vida’, unos audiovisuales documentales de corta duración que buscan poner en valor la trayectoria de algunas mujeres concretas: Rita Aguinaga, la primera cantante que tuvo el Orfeón Pamplonés; Remigia Echarren, funambulista; Emiliana Zubeldía, música y compositora y Carmen Barona Nessi, escritora.
 

Y al día siguiente, el martes 22 de octubre, tendrá lugar la segunda visita guiada gratuita de ‘La ciudad de las mujeres’. La historiadora Ana Díez de Ure recorrerá las calles del centro revisando 2.000 años de evolución de Pamplona a través de los vestigios que fueron dejando sus ciudadanas en algo más de 70 minutos, las personas participantes. La visita se iniciará a las 11 horas y partirá de la plaza de Santa María la Real (Arzobispado) y transcurrirá por Merced, Dormitalería, Navarrería, Plaza del Ayuntamiento, calle Nueva, plaza de San Francisco, Plaza del Consejo y Zapatería, acabando en el Pasaje de la Jacoba.
 

El último ciclo programado de estas dos actividades para 2019 tendrá lugar los próximos 18 de noviembre (coloquio) y 19 de noviembre (visita guiada). Estas actividades se enmarcan en el III Plan para la Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona (2016-2022) dentro del capítulo de acciones destinadas a desactivar la violencia simbólica ejercida contra las mujeres; así, se trata de programar actividades que las hagan visibles y reconozcan su contribución al desarrollo de la ciudad en todos los ámbitos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra