x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Huarte / Uharte

El PSN no sustituirá el martes a López y deja la alcaldía de Huarte en manos de Bildu

El PSN anuncia que el número 2 de la lista de Huarte renuncia al cargo por razones personales

Foto del pleno celebrado el 15 de julio, con pocos acuerdos y nutrida presencia de público.

Un pleno celebrado en Huarte.

Actualizada 25/08/2019 a las 09:39
  • C.A.M.
A+ A-

El PSN despejó ayer públicamente la incógnita sobre la alcaldía de Huarte tras la dimisión de la socialista Amparo López y confirmó que el aspirante de la lista más votada de EH Bildu, Alfredo Arruiz, podrá volver a presidir la corporación. Tres días antes de que el pleno se reúna para elegir nuevo alcalde, la formación que tenía la llave para deshacer el teórico empate a seis entre el candidato de EH Bildu y el de GIH, si eran apoyados respectivamente por Geroa Bai y por Navarra Suma, confirmó que no tendrá representación en esa sesión. Al no existir una alternativa, será elegido el aspirante del grupo que en mayo recibió más votos electorales.


En una nota de prensa en la que ni siquiera mencionaban la próxima elección de alcalde en Huarte, el secretario de organización, Ramón Alzórriz, indicó que el electo para el que se presentaron las credenciales desde la Junta Electoral no tomará posesión. Aseguró que se debía a motivos “estrictamente personales”. De esta manera, imposibilita una alternativa a la lista más votada y evita posicionarse en un municipio en el que la polémica ha rodeado al Consistorio desde las elecciones de mayo. Su situación se abordó incluso en el pleno de investidura de la hoy presidenta de Navarra, María Chivite (PSN). Desde las filas de EH Bildu, llamaron a “devolver” esa alcaldía, así como la de Sartaguda.


Resultados


En las elecciones, EH Bildu obtuvo cinco representantes; cuatro Grupo Independiente Huarte; dos Navarra Suma; uno Geroa Bai y otro el PSN. La pérdida de representación de Geroa Bai desbarató el gobierno que había funcionado el mandato anterior con cinco ediles de Bildu y dos de Geroa Bai, apoyados al principio por Cambiando Huarte.


Los socialistas hicieron pública su postura con una nota de prensa, después de que el día 12 de agosto, tras la renuncia de Amparo López, que había obtenido el único asiento socialista en el pleno, dimitiera como edil y como alcaldesa. Aseguró que era por motivos personales, pero días después fue designada directora general de Interior del Gobierno . Y el PSN, en la nota de ayer, atribuyó su salida del Consistorio a este hecho que López había negado. El 15 de junio, día de constitución del Ayuntamiento, López presentó su candidatura y sumó los votos de GIH (4) y Navarra Suma (2) y se impuso a Alfredo Arruiz, que tuvo los 5 votos de su grupo (EH Bildu) y el de Geroa Bai (1). Independientes y los ediles de la coalición de UPN, PPN y Ciudadanos dieron su voto para evitar la alcaldía de la lista mas votada de EH Bildu, al no haber prosperado un acuerdo en torno a los independientes.


Ya el día de la dimisión de López el secretario de organización del PSN adelantó la “dificultad” que encerraba la lista de Huarte y dejaba entrever la situación que se va a dar. La candidatura estaba encabezada por seis indpendientes, incluidos por López. El número 6 era el primer afiliado y el trece (no hay sustitutos) era el presidente del PSN, Fabricio Potestad.


Ayer Ramón Alzórriz aseguró que la renuncia el lunes impide tener un sustituto para el pleno del martes, e hizo alusión a “los plazos, el verano” y “las vacaciones de la gente” para explicar las “dificultades” para sustituir a la que fuera cabeza de lista en las elecciones de mayo .
Polémica en Huarte


Las miradas de los grupos y de la política navarra se habían puesto en el PSN y en su respuesta en Huarte. Para algunos, su voto o actuación en este ayuntamiento comarcano podría verse como una respuesta a la abstención de parte del grupo de EH Bildu, que hizo posible la elección de Chivite como presidenta. Para otros, la no presencia evitaba decantarse por una u otra formación. “No vamos a consentir que nos vuelvan a votar y luego dejarnos sin apoyos”, dijo Alzórriz tras la dimisión de López. Entonces no descartó tampoco presentar a su candidato a alcalde, aunque finalmente han optado por ni siquiera concurrir al pleno.


El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Huarte, Iñaki Crespo (GIH), convocó el pleno para el martes a las 8.30 horas. Lo hizo el viernes, después de que llegara desde la Junta Electoral (todavía no se ha disuelto), la acreditación de Manuel M. Sánchez Martín para tomar posesión. Su toma de posesión era el primer punto del orden del día de la sesión. El siguiente la elección de alcalde presidente de la corporación.


Ahora sólo queda para el pleno la elección de alcalde. Se da por hecho, como ya anunció, que Geroa Bai sumará sus votos a EH Bildu y apoyará a Arruiz. Navarra Suma planteó a GIH y el PSN un gobierno alternativo.


Nota sobre el “compromiso”


En su nota el PSN, que ya había desvelado en Huarte que no tendría sustituto para López en el pleno de elección de nuevo alcalde, se limita a mencionar el “compromiso” con Huarte. Asegura que en unos días dará a conocer a la persona que ostentará la representación obtenida en las urnas.Nada explicó de la situación creada.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra