x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PAMPLONA Y COMARCA

Burlatako Feministak y la Peña Aldabea anuncian en el balcón que no tiran el cohete

En lugar de prender la mecha dijeron por megafonía que la alcaldesa no respetaba a los colectivos populares

La primer edil, Ana Góngora (Navarra +) tiró el cohete junto a Mariluz Monraza (Navarra +) y Mª Jesús Burgui (PSN)

Colectivos feministas de Burlada se niegan a lanzar el cohete.

Colectivos feministas de Burlada se niegan a lanzar el cohete.

Calleja
Fotos del cohete de las fiestas de Burlada 2019 35 Fotos
Fotos del cohete de las fiestas de Burlada 2019

Todas las fotos del cohete de las fiestas de Burlada 2019 en Diario de Navarra

A. Calleja
Actualizada 15/08/2019 a las 08:38
A+ A-

Ni vivas ni goras a las fiestas o a la Virgen de la Asunción. El inicio de las fiestas de Burlada se saltó el tradicional guión por la decisión de Burlatako Feministak y la Peña Aldabea de no tirar el chupinazo. El anterior equipo de gobierno delegó en ambos colectivos el cohete y éstos, a su vez, lo habían dejado en manos de Irune Iroz y Nerea Arrieta y, por la peña, las hermanas Izaskun y Edurne Arzoz Rivas. Una cita que se calificó de feminista ya que Aldaba mandó a sus socias con más años en la agrupación.

Había dudas de si finalmente subirían al balcón consistorial del tercer piso o escenificarían un chupinazo en la plaza, el escenario escogido por la anterior legislatura de Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz y Bildu. Pero la alcaldesa, Ana Góngora (Navarra +) esgrimió dos informes que recomendaban su regreso al balcón por cuestiones de seguridad. Y los colectivos protestaron porque, afirmaron, en la junta del patronato de Cultura se había acordado que siguiera a pie de plaza.

Pero las cuatro protagonistas del cohete salieron al balcón y se pensó que finalmente desde ahí se prendería la mecha. Pero, no. “La voluntad del pueblo no ha sido respetada por la alcaldesa. No tiramos este cohete, bajamos abajo con el pueblo”. Y mientras salían del balcón, Ana Góngora ya estaba a pie de la lanzadera a la par que llamaba a sus compañeras de corporación Mariluz Moraza (Navarra +) y María Jesús Burgui (PSN) para que, junto a ella, encendieran el cohete. Su gesto recibió desde la plaza una pitada, pero arriba, las que se llevaron los abucheos por parte de los invitados fueron las cuatro jóvenes.

No quisieron hacer declaraciones. Se limitaron a entregar un comunicado en nombre de todos los colectivos en el que justificaban su decisión por varios motivos: que se les prohibiera incluir todos sus actos en el programa; en este sentido, Ana Góngora indicó que no iba a permitir el brindis Los queremos en casa, porque al margen de cuestiones morales, podría suponer una multa para el municipio por ser un acto reivindicativo a favor de los presos de ETA. “Y la decisión de irse, ha sido suya”, remarcó.

En el comunicado también se aludía a que en la página oficial de Facebook del Ayuntamiento, Góngora había ordenado retirar la foto en la que las protagonistas del cohete salían con el programa de los colectivos, lo que tildan de censura. Y finalmente, que no se respetara lo acordado en la junta del patronato de Cultura de tirar el cohete en la calle.

Hablan los portavoces

Desde el PSN, Sergio Barásoain, que sí participó en el lunch con las autoridades -no lo hizo el resto de formaciones de la oposición- indicó que lo de ayer era señal de unas fiestas, en sus palabras, movidas. “No comparto la decisión de no tirar el cohete porque las fiestas son las fiestas y no hay que mezclar política. O, al menos, podían haber dicho que renunciaban. Pero ninguna de las dos partes ha hecho lo posible para que fuera una situación normal porque en el patronato de Cultura la voluntad mayoritaria era que siguiera en la calle.

Berta Arizkun (Bildu) indicó que Góngora había subido el cohete al balcón de forma unilateral y en contra del deseo del patronato de Cultura. “No se ha respetado esa voluntad general y para eso se ha sacado de la manga dos informes que abogan por la seguridad. Es una excusa porque quería tirarlo desde arriba”.

El anterior alcalde, Txema Noval (Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz) dijo que esta medida devolvía a Burlada al pasado. “Y así, no se lanza el cohete desde donde debería, desde la calle y en contacto con los vecinos. Esta era la voluntad expresada por la mayoría”.

Opinión también compartida por su anterior compañera de grupo y ahora portavoz de Unidas Podemos, Lourdes Lozada. “Y como no nos gusta esta decisión hemos decidido no participar en el lunch oficial”. Mientras que desde Geroa Bai, Íñigo Uharte criticó que, además, Ana Góngora les hubiera avisado del traslado del cohete en el último pleno y en el turno de ruegos y preguntas. “Y si la junta del patronato lo quería en la plaza, lo lógico hubiera sido mantenerlo”.

Una decisión que dejó el aperitivo oficial -otra decisión que provocó las críticas de un sector de la oposición- sólo para Navarra + y PSN y sus invitados, porque los compañeros de resto de formaciones se quedaron en la calle. Arriba, había representantes municipales de Pamplona, Zizur , Barañáin o Egüés con sus alcaldes. El de Berriozar se quedó abajo.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra