x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

Luz verde a elevar a 550.000 euros la aportación de Barañáin al Auditorio

El pleno acuerda ampliar la subvención para hacer frente a deudas, sentencias e impagos

Foto de un momento del pleno de Barañain.

Un momento del pleno de Barañain.

CAM
26/04/2019 a las 08:13
  • C.A.M.
A+ A-

El pleno del Ayuntamiento de Barañáin, por unanimidad, acordó incrementar hasta 550.000 euros la aportación de este año a la Fundación Auditorio. Todos los grupos dieron el visto bueno a un suplemento de crédito de 390.000 euros. La cantidad eleva la subvención nominativa de 160.000 euros aprobada a principios de marzo. Permitirá hacer frente a deudas (2018 se cerró con un déficit de 107.000 euros), impagos (a trabajadores o proveedores, se estima que quedaron 140.000 de 2018) y sentencias por despidos que se han ido conociendo en los últimos tiempos (a la del ex responsable de administración se sumó la de la encargada de programación). También posibilitará afrontar, por parte de la próxima corporación, el debate sobre el futuro de la entidad, propiedad del Consistorio pero que se rige de manera autónoma.

En el horizonte está la gestión directa desde el Consistorio, sugerida por Comptos y a la que se apuntan abiertamente formaciones como el PSN y Participando, que concurrirá ahora con la sigla de Podemos. Pero también suenan las alertas sobre la necesidad de nuevos pagos ante pleitos e investigaciones pendientes. Ayer lo recordó UPN.

El interventor, en un informe que avala el trámite, recuerda sin embargo que la medida puede acarrear incumplimientos en las leyes de estabilidad presupuestaria. También advierte de que estas modificaciones pueden suponer un “saco sin fondo” si no se adoptan medidas. Insta a hacerlo para que la modificación presupuestaria no se convierta en instrumento para ”apagar incendios”.
 

Te puede interesar



La inyección económica para el Auditorio se aprobó por unanimidad. La alcaldesa, Oihane Indakoetxea (EH Bildu), que tras la renuncia de Jesús Mª Huarte (Participando), es la presidenta de la fundación, habló de ejercicio de responsabilidad. Pero sólo hubo acuerdo en apoyar la modificación. Las diferencias surgieron entre los grupos al analizar las causas del desfase económico o al buscar responsables.

MOCIÓN DE UPN RECHAZADA

El pleno incluyó también una moción de UPN que planteaba la reprobación de la alcaldesa y el ex presidente del Auditorio y concejal de Servicios Sociales. Jesús Mª Huarte renunció tras una sentencia que declaró nulo el despido que realizó al ex responsable de gestión. Los regionalistas querían que el pleno reprobara su papel en materia de personal y la respuesta de la alcaldesa ante las advertencias de trabajadores sorbe la situación que se vivía en la entidad. La sentencia tras la demanda por el despido concluyó que había indicios de acoso laboral en la Fundación. Tres trabajadoras de administración salieron de forma voluntaria y el cuarto fue despedido. Sólo el PSN y Pueblo apoyaron la moción. Los tres grupos sumaron 8 votos, por ausencias en UPN. En frente se situaron los 9 de EH Bildu, Geroa Bai, Participando y 1 de I-E. La El otro edil, se abstuvo.

Rechazado, de momento, el convenio para la Avenida Comercial

El equipo de gobierno de EH Bildu recibió un revés en una de las propuestas que dejó para el último pleno ordinario antes de las elecciones municipales. La propuesta de convenio con la comunidad de propietarios Parque de Belagua para acometer de forma simultánea las obras de mejora de los garajes y la reurbanización de un tramo de la avenida Comercial quedó rechazada. Los votos que la formación abertzale (4) sumó de Participando en Barañáin (2) y de I-E Equo (2) no fueron suficientes ante el rechazo de UPN (5 en ese punto), el PSN (3) y Pueblo (1) y la abstención de Geroa Bai.

El concejal de Urabnismo y portavoz de EH Bildu, Alberto López, defendió la necesidad de la actuación en la vía, una de las arterias principales de Barañáin, la definió. Habló de continuar con la obra que se ha hecho en la primera fase para mejorar la accesibilidad y el pavimento. Defendió también el convenio, que vincula la actuación a la existencia de partida presupuestaria. Y recordó la demanda de vecinos al respecto, por humedades y problemas de balsas.

Algunos grupos vieron “precipitado” o “sin concreción” el acuerdo que se planteaba. Recogía que las dos partes se harían cargo, al 50% de los gastos de demolición que implicaba la obra. Se comprometían a la ejecución simultánea y, en lo posible, a cargo de la misma empresa.
Grupos como UPN alertaron del gasto estimado, de 1,1 millones. No faltaron acusaciones, mutuas, de electoralismo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra