x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Barañáin

El presidente del Auditorio Barañáin dimite sin apoyos tras la sentencia

La fundación asume el despido improcedente del que fuera responsable de administración

Imagen del Auditorio Barañáin, un edificio construido a instancias del Ayuntamiento de Barañáin.

Imagen del Auditorio Barañáin, un edificio construido a instancias del Ayuntamiento de Barañáin.

Archivo
27/03/2019 a las 06:00
Etiquetas
  • C.A.M.
A+ A-

La sentencia del juzgado de lo Social que consideró improcedente el despido del que fuera responsable de administración del Auditorio Barañáin y apreció indicios de acoso laboral en la entidad ha forzado la renuncia del presidente de la fundación dependiente del Ayuntamiento de Barañáin. El edil de Participando y candidato a la alcaldía anunciado por Podemos, Jesús Mª Huarte, dimitió este martes. Lo hizo tras constatar que su propuesta para recurrir la citada sentencia no tenía apoyos en la junta del patronato, ni siquiera de EH Bildu, que sí ratificó el despido que el propio presidente había firmado en julio sin el visto bueno previo de la junta.

Huarte mantendrá su cargo como concejal y seguirá al frente del área de Servicios Sociales. De momento, será la alcaldesa, Oihaneder Indakoetxea (EH Bildu), la que asuma la presidencia que al principio de su mandato delegó en los portavoces de Participando en Barañáin (Podemos). Este grupo junto con Geroa Bai e I-E Equo le aupó a la alcaldía en 2015 frente a la lista más votada de UPN.

Jesús Mª Huarte registró el escrito de renuncia tras una reunión celebrada este martes. Previamente a ese encuentro, que tenía por objeto abordar la respuesta a la sentencia contra el auditorio, EH Bildu había comunicado que no apoyaría el recurso contra la misma. Después valoró la decisión y dijo que la renuncia era una medida “lógica y acertada” tras la sentencia derivada del despido.

Con todo, Huarte mantuvo la reunión y quiso comprobar los apoyos para su estrategia. No recibió ninguno. El PSN dio “largas” hasta estudiar la sentencia con sus asesores; Geroa Bai sostuvo que “no tenía recorrido”, al igual que UPN. El portavoz regionalista cuestionó que se “cargara” a las arcas públicas un gasto en un pleito tras una sentencia contundente. Tampoco I-E Equo ni Pueblo de Barañáin se sumaron al recurso, que había que presentar a la Sala del Juzgado de lo Social. El edil de Batzarre y representante de I-E llegó a sugerir que se defendiera con su dinero.

El hasta ayer presidente había defendido antes y después de la sentencia que iría “hasta el final” y la recurriría. En une escrito defendió su gestión y el trabajo hecho en el auditorio, en lo relativo a la contabilidad y a las inspecciones respecto a la gestión de tributos y subvenciones. En los últimos meses se ha conocido una deuda con proveedores de más de 140.000 euros y se ha confirmado la existencia de dos contratos irregulares entre los firmados por Huarte para dar salida al trabajo de la Fundación. Tres de las cuatro personas del personal de administración salieron de forma voluntaria antes del despido declarado improcedente. Así lo recoge la sentencia, que habla de una situación más allá del “conflicto laboral”. Huarte defiende que no hubo “mala fe” y declaró tener la “conciencia tranquila”.

 

OTRA DENUNCIA POR UNA VULNERACIÓN DE DERECHOS

Coincidiendo con la salida de Jesús Mª Huarte de la presidencia de Auditorio Barañáin se ha conocido la presentación de otra demanda de un antiguo trabajador. Apela ante los “contratos fraudulentos” que mantuvo la entidad y por “vulneración de derechos” y revela la situación “insostenible” que vivió sin que ni desde la presidencia de Auditorio ni del propio Ayuntamiento, a través de alcaldía, se cambiara la situación. La nueva demanda se suma a la convulsión que sufre la entidad, cuyo modelo de gestión, con un patronato formado exclusivamente por concejales del Ayuntamiento de Barañáin, se cuestiona cada vez más y desde el Consistorio. La financiación, a su vez, depende de las ayudas del Consistorio y otras nominativas que incluye el Parlamento en la ley de presupuestos generales de Navarra. Además, pone en evidencia la situación que padece el personal. Desde EH Bildu y el propio Huarte reconocían ayer el debate abierto ante el cambio, pero defendían el trabajo llevado a cabo en el lado económico y para “destapar” la situación en este capítulo. Bildu, que como Huarte no menciona el acoso laboral, sí anuncia para el pleno de abril un apoyo económico para hacer frente a la deuda que, dice, se ha conocido ahora.

 

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra