x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGENDA MUNICIPAL

La Casa de la Juventud acoge unas jornadas sobre VIH

La Comisión Ciudadana Antisida celebra este miércoles una charla sobre sensibilización y visibilización del vírus

Foto de la fachada principal de la casa de juventud de Pamplona.

Fachada principal de la casa de juventud de Pamplona.

DN
Actualizada 19/03/2019 a las 16:59
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La Casa de la Juventud de Pamplona acoge este miércoles, 20 de marzo, una actividad de la Comisión Ciudadana Antisida, una entidad que esta semana está realizando las III Jornadas de Sensibilización y Visibilización de VIH.

En este caso será la proyección de varios cortometrajes sobre salud sexual y VIH en el salón de Actos, tras lo que tendrá lugar un debate con personas de la asociación ‘Apoyo Positivo’ (Madrid) y de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra, ha avanzado el Consistorio pamplonés en una nota.

Se proyectarán una secuencia de cinco cortometrajes que forman parte de la segunda temporada de una serie de episodios que, bajo el título ‘Indetectables’ recrea, con cierta dosis de humor historias en los que el SIDA, los afectados, su entorno y sus relaciones son parte del argumento.

En este caso en la Casa de la Juventud se proyectarán cinco capítulos: serán ‘Chenoa’s Fault’, dirigido por Abril Zamora; ‘Bla Bla Land’ de Fernando Gamero; ‘Siempre que lo cuento’, de Roberto Pérez Toledo; ‘Volcánica’, de Alberto Velasco y ‘Estigma’, de David Velduque.

Los diferentes cortos abordan temas diversos, desde las pastillas de prevención del VIH, hasta cómo el virus supone una prisión interior para las personas afectadas, pasando por lo que ocurre en una relación cuando se da la noticia de la infección o la afección en las relaciones entre vecinos.

Tras la proyección se iniciará una sesión de puesta en común con los asistentes en la que participarán Jorge Garrido, director ejecutivo de ‘Apoyo Positivo’, y Almudena García, coordinadora de proyectos y trabajadora social de esa misma asociación.

Habrá también representación de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra, asociación que desde hace tres décadas trabaja en la promoción de salud sexual y la prevención del VIH-SIDA.

Indetectables es un proyecto contra la ‘serofobia’ o el rechazo a las personas portadores de VIH. Es la primera webserie española para trabajar la prevención de infecciones sexuales y la diversidad. La iniciativa partió de ‘Apoyo Positivo’ y del portal web LGTBI www.estoybailando.com, como forma de paliar el hecho de que entre las poblaciones haya disminuido la percepción del riesgo de contagio.

La primera temporada de la serie se estrenó en el Teatro La Latina (Madrid) y los cortos están plagados de rostros conocidos del mundo de la actuación, desde Candela Peña, César Mateo, Malena Gracia, Alba Flores o Julieta Serrano, hasta Aitana Sánchez Gijón.

La primera temporada consta de cinco episodios autoconclusivos y se estrenó bajo el título ‘Sexo, drogas y tú’; la segunda, los episodios que ahora llegan a la programación municipal y que se estrenaron el pasado noviembre, tienen como nombre común ‘Estigmas’.

Toda la serie se enmarca en la estrategia internacional de OnuSida a través de la Declaración de París en la que se establecía y un concepto: el 90x90x90, es decir, el 90 % de personas están diagnosticadas; de ellas un 90 % está en tratamiento ARV y de éstas un 90 % son indetectables.

Según la Comisión Antisida de Navarra hoy los avances biomédicos en este ámbito chocan con la lentitud de la mejora del estigma hacia las personas con VIH y su calidad de vida.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra