x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONSUMO ENERGÉTICO

Pamplona mostrará a 20 ciudades sus políticas energéticas

El alcalde, Joseba Asiron, encabezará la delegación que acudirá al Congreso de Transición Energética que se celebrará en Barcelona el 6 y 7 de marzo

El Operador Energético de Pamplona se ha constituido este miércoles oficialmente con la firma de las escrituras.

Firma de la constitución oficial del Operador Energético de Pamplona.

Cedida
Actualizada 01/03/2019 a las 17:11
  • Diario de Navarra
A+ A-

Pamplona participará la próxima semana en Barcelona en el Congreso Transición Energética y Ciudad, una cita que reunirá en la capital condal a 80 ponentes de 20 ciudades europeas para abordar el papel de los gobiernos locales en el impulso de políticas y proyectos de soberanía energética. El alcalde Joseba Asiron compartirá la experiencia del Ayuntamiento de Pamplona, así como los proyectos impulsados por el gobierno municipal para implantar un modelo de gestión municipal de la energía integral, transparente, participativo y sostenible.

El Congreso está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con los Ayuntamientos de Pamplona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Cádiz, así como distintas organizaciones nacionales e internacionales. El encuentro tendrá lugar en el campus Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña, referente en el ámbito de la investigación y la innovación energética de la ciudad, y abordará, en diferentes mesas, temas tan diversos como el impulso institucional de cambio de cultura energética, la agenda feminista de la transición energética o los retos de futuro de la misma. Además del alcalde de Pamplona, en el congreso participarán los alcaldes de Barcelona, Cádiz y Zaragoza, así como los concejales responsables de energía de las ciudades de Madrid y Valencia. La mesa de alcaldes y alcaldesas se celebrará el miércoles 6 de marzo a las 12.30 horas. Toda la información del congreso puede consultarse en la web https://congresotransicionenergeticayciudad.es/es/

El encuentro se plantea como una plataforma para generar alianzas y sinergias entre todos los actores implicados: ciudadanía y sociedad civil, representantes políticos y técnicos de las ciudades, administración pública, academia, sector empresarial, etc. La asistencia al congreso es gratuita y abierta a todo el mundo. El alcalde de Pamplona asiste al Congreso junto con el responsable municipal del Servicio de Energía Verde, Joël Dozzi, y el gerente del Operador Energético Municipal de Pamplona, Javier Zardoya.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El Congreso parte de la base de que en las ciudades la energía es una prioridad, tanto para garantizar el abastecimiento energético como para minimizar los impactos de su consumo, especialmente teniendo en cuenta que más del 50% de la población mundial vive actualmente en un entorno urbano, lo que representa el 75% del consumo de energía y casi el 80% de las emisiones de CO2.

El modelo energético vigente, centralizado y basado en los combustibles fósiles, tiene unos límites evidentes de tipo económico, social y ambiental. Cambiar este modelo hacia un nuevo paradigma sostenible y socialmente justo es uno de los retos más importantes y urgentes de la humanidad en el siglo XXI. Por esta razón, se analiza qué papel pueden tener las ciudades y la ciudadanía en la transición energética, y qué desafíos y qué oportunidades existen para que el nuevo modelo avance sobre las bases de la equidad y la justicia social.

Pamplona está poniendo en marcha el Operador Energético de Pamplona como herramienta para facilitar el desarrollo de esta transición energética. Este operador comercializará energía eléctrica renovable primero para los suministros de alumbrado y edificios públicos y posteriormente con el suministro para familias, con un plan especial para consumidores en situación o riesgo de pobreza energética. Otro de los objetivos de la compañía será gestionar la instalación fotovoltaica municipal actual, procurar su extensión y facilitar de manera paralela que ese tipo de instalaciones de energía verde sean también colocadas por parte de la ciudadanía y de agentes sociales, para lo que se impulsará una asesoría energética y reinvertir parte los ingresos generados en programas para paliar la pobreza energética. La relación entre la generación y comercialización de energía eléctrica será un elemento capital para llegar a aprovechar al máximo los recursos energético locales y su relación con la ciudad y sus habitantes.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra