x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Huelgas

El comité de empresa de TCC convoca paros en las villavesas a partir del día 14

Para el 14 de febrero ha convocado un paro de 12.00 a 16.00 horas. Una semana después, el 21 de febrero, también habrá paros

Una villavesa de la línea 9, en la parada de la UPNA en una imagen de archivo.

Una villavesa de la línea 9, en la parada de la UPNA en una imagen de archivo.

ARCHIVO/CORDOVILLA
Actualizada 10/02/2019 a las 16:25
Etiquetas
  • EFE Pamplona
A+ A-

El comité de empresa de TCC ha convocado movilizaciones y paros en el servicio de transporte urbano de la Comarca de Pamplona a partir del 12 de febrero.

En las elecciones sindicales de diciembre, UGT y CCOO perdieron la mayoría en el comité de TCC, pero "acto seguido decidieron firmar en minoría un pacto extraestatutario aceptando en su totalidad la última propuesta de la empresa, y dinamitando así la negociación colectiva", señalan ELA, LAB y ATTU en un comunicado.

Estos sindicatos aseguran que no aceptan ese pacto, ya que "no tiene rango de convenio y precariza a gran parte de la plantilla".

Por ello, el comité de TCC ha convocado concentraciones y paros porque ELA, LAB y ATTU entienden que "la mesa de negociación sigue abierta" y quieren "firmar un convenio colectivo para toda la plantilla".

Así, el 12 de febrero realizarán concentraciones frente a la sede de UGT y CCOO y para el 14 de febrero han convocado un paro de 12:00 a 16:00 horas. Una semana después, el 21 de febrero, también habrá paros.

TCC DICE QUE LOS PAROS "SORPRENDEN ENORMEMENTE" CUANDO "EL 99% DE LA PLANTILLA SE HA ADHERIDO AL CONVENIO"

La empresa TCC ha afirmado que los paros convocados por ELA, LAB y ATTU "sorprenden enormemente" cuando "más del 99% de los trabajadores de la plantilla se han adherido de manera individual y voluntaria al nuevo convenio colectivo extraestatutario".

Así lo ha señalado TCC después de que estos tres sindicatos, hayan anunciado la convocatoria de movilizaciones y paros en el servicio de villavesas los días 14 y 21 de febrero para exigir la firma de "un convenio para toda la plantilla".

Según ha indicado la empresa adjudicataria del transporte urbano comarcal, "el acuerdo fue suscrito el pasado 17 de enero entre la empresa y la representación sindical de UGT y CCOO, que conforman el comité de empresa junto con ELA, LAB, y ATTU" y ha destacado que "es más beneficioso en su conjunto al convenio colectivo de empresa 2014-2016".

"Todos los trabajadores tuvieron la oportunidad de adherirse a dicho convenio hasta el pasado 25 de enero, haciéndolo más del 99% de la plantilla", ha afirmado TCC, para quien "sorprende enormemente que, con un apoyo masivo por parte de la plantilla al nuevo convenio, una parte del comité de empresa haya convocado una huelga el 14 de febrero".

Entre las "mejoras" introducidas en el convenio extraestatutario 2017-2019, TCC ha citado "61 contrataciones fijas indefinidas de conductores; 30 contrataciones al 100% de jornada (1.698 horas), con un salario bruto anual de 28.911 euros más pluses cercanos a los 2.000 euros; y 31 contrataciones al 80% de la jornada (1.358 horas), con un salario bruto anual de 23.128 euros más pluses cercanos a los 1.700 euros".

También ha puesto en valor la empresa "el incremento económico del IPC con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017; la reducción de las jornadas máximas anuales con un promedio de 213 días; cambios de turno entre los conductores; prejubilaciones; e incrementos de entre 7 y 10 domingos y festivos al año".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra