Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Quién es quién

El club que Juan Pablo soñó en Colombia

La llegada de su hija, hace casi dos años, cambió sus planes de estudios y le trajo a Barañáin. Por la insistencia de su “cuñadico”, retomó sus entrenamientos de fútbol

Juan Pablo Carrasquilla Perea en el patio de Los Sauces.

Juan Pablo Carrasquilla Perea en el patio de Los Sauces.

01/11/2018 a las 13:50
Etiquetas
A+ A-

En su viaje a España desde Colombia, poco después del nacimiento de su hija, Juan Pablo Carrasquilla cargó su maleta con la responsabilidad de sacar adelante a su nueva familia y las cuartillas en las que había preparado las bases para crear un club deportivo. Era su ambición como estudiante para Técnico Deportivo, una carrera que acababa de empezar tras completar su bachiller y practicar deporte durante casi toda su vida. Recién aterrizado y todavía de camino a Navarra, donde le esperaban su mujer y su hija recién nacida, fue emplazado por su “cuñadico”, de trece años, a entrenar a fútbol. “Sabía que yo siempre he jugado y me mandó un mensaje cuando venía a Navarra”, recuerda.

Aquellas sesiones, en la calle, en parques y con apenas un balón, fueron creciendo cuando a los amigos de su cuñado se sumaron otros y tuvieron que buscar cobijo en el patio del colegio Los Sauces, de Barañáin. Y comprar balones y conos para los entrenamientos.

En el patio del colegio creció todavía más el improvisado proyecto y se gestó el club deportivo Los Sauces, que preside, con una junta eminentemente familiar, los estatutos que había preparado para el club de Colombia y los apoyos que va sumando. “Y tengo el apoyo y la confianza de las familias, que agradezco mucho”.

Esta segunda temporada cuenta con seis equipos que juegan en otras tantas categorías de fútbol campo y sala y entrenan en varios espacios de la comarca.

Muchos están vinculados a Barañáin, al colegio público Los Sauces, pero también alguno al colegio público Eulza o al concertado Santa Luisa Marillac. Proceden de Marruecos, Bulgaria, Venezuela, Brasil, Argentina, Rusia, Ucrania, Colombia o Hungría, y, un 30% aproximadamente, de España, enumera Carrasquillo.

Los jugadores tienen entre 5 y 19 años, al haber sumado este verano un equipo juvenil, que llena de orgullo y de quebraderos de cabeza a Carrasquilla. Presidente y entrenador, compagina esta dedicación con su trabajo en una empresa que extiende cableado de fibra óptica.

Hace unas semanas estrenaron camisetas. Las aportó como patrocinio Navarservice, que junto al bar Bartolo e instituciones como el colegio público Los Sauces y los ayuntamientos de Pamplona y Barañáin colaboran en esta iniciativa. Pero buscan más apoyos, también para entrenar a los equipos.

Juan Pablo Carrasquilla tiene claro su propósito. “Pretendemos que nadie se quede fuera por su situación económica o familiar o porque no le apoyen en casa.

Que vengan a entrenar, y a jugar y a formar parte de un equipo. Yo lo veo más como un trabajo social. Eso es lo que me mueve”, relata el espíritu de un club que “soñó” cuando estaba en Colombia. “Lo soñé en Colombia y llegué a registrarlo. Quería ir a alguna comuna a entrenar a los chavales que viven allí. Tengo claro que no ambiciono dinero, pero sí que si un día alguno de estos chicos triunfa, que recuerde el club donde empezó. Si puedo mejorar sus vidas, moriré feliz”, dice.
El club le requiere dedicación cada día de la semana. Sólo paró en agosto, tras una primera temporada “esperanzadora” y con planes para extenderse. “Puse carteles, animando a los chicos de juvenil. Vinieron 30. Algunos se fueron desanimando, pero seguimos.

Muchos no han podido entrenar o jugar, porque era caro. Aquí lo que importa es que puedan practicar deporte, salir de la calle. Porque el fúbtol es universal. Pero quiero gente con valores como el respeto”.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra