Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
URBANISMO

Adjudicada la reurbanización y renovación de redes de tres calles de la Milagrosa

Los trabajos se llevarán a cabo en Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati

Vista aérea del barrio de la Milagrosa con las instalaciones de Larrabide en el centro

Vista aérea del barrio de la Milagrosa con las instalaciones de Larrabide en el centro

Actualizada 30/10/2018 a las 16:46
  • Diario de Navarra
A+ A-

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes 30 de octubre la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de reurbanización y renovación de redes en las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati en el barrio de la Milagrosa. Estos trabajos se incluyen dentro del proyecto EDUSI y se han adjudicado a las empresas Cima Ingenieros S.L. y Suma Urban Sustainability Consultants S.L.P. por 55.660 euros, con un plazo de ejecución de 120 días.

Ese proyecto vertebrará el barrio mediante la creación de dos ejes peatonales y ciclables que coinciden con los flujos más significativos que atraviesan el barrio. Uno de esos ejes, norte – sur, unirá el desarrollo de Arrosadía con las zonas ya consolidadas más al norte como la plaza Felisa Munárriz y el centro de ciudad). El segundo eje, este - oeste, comunicará la zona existente al otro lado de la avenida de Zaragoza (calle Río Ega) con el parque de Ilargienea y la UPNA. Estos ejes se establecen con criterios de movilidad, priorizando a las personas y a las bicicletas y generando espacios de calidad para el barrio. Se permitirá el paso ocasional de vehículos, se estudiará la conveniencia y/o compatibilidad de la presencia de aparcamiento, se generarán bulevares con arbolado y se aportarán barreras a los condicionantes meteorológicos.

Asimismo, se reconvertirá el espacio creado por la travesía Río Urrobi y la calle Manuel de Falla, que se utiliza como aparcamiento espontáneo, como plaza vecinal con carácter peatonal, propiciando una zona de encuentro en el barrio. Una actuación similar se desarrollará en el espacio de las calles Río Irati y Río Urederra, con la creación de otro espacio vecinal para el barrio. Se aprovechará el contrato para incluir la renovación de las redes de redes de saneamiento, acometidas de agua, electricidad y otras, como los sistemas de redes de calefacción existentes en el barrio.

ESTRATEGIA EDUSI

El Ayuntamiento de Pamplona redacta durante 2015 el Proyecto Edusi (Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado) para la zona sur de la ciudad, concretamente en los barrios de la Milagrosa, Santa María La Real y Azpilagaña, siguiendo la metodología de transformación de las ciudades recogida en el nuevo marco de actuación europeo (Europa 2020) con el objetivo de poner en marcha un plan integral de actuaciones para transformar dicha zona. Para ello se dedica en los presupuestos anualmente un montante de 500.000 euros hasta alcanzar los 2,5 millones de euros entre el año 2017y 2021.

La elección del área de intervención para la redacción del proyecto EDUSI de Pamplona Sur, que incluye la Milagrosa, Santa María La Real y parte de Azpilagaña, fue motivada por las características y problemáticas comunes de estos barrios desde el punto de vista demográfico, sociológico y urbanístico. Para ello, se elaboró un diagnóstico y un análisis integrado en dicha zona planteando unos objetivos temáticos y unas líneas de actuación en conexión con las marcadas por la estrategia Europa 2020 para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se priorizaron 3 de los 9 objetivos temáticos iniciales: economía de bajo nivel de emisión y de carbono; medioambiente y eficiencia en recursos; y promover la inclusión social.

Europa 2020 es la estrategia de crecimiento inteligente, sostenible e integrado de la Unión Europea en la que la Comisión Europea incide en que las ciudades son primordiales en este modelo de desarrollo. Por ello fomenta, a través de los fondos estructurales y su política de cohesión, la puesta en marcha de medidas para el desarrollo urbano sostenible en los ámbitos sociales, económicos y ambientales de las ciudades desde una perspectiva integrada.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra