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URBANISMO

El proyecto del centro del ferrocarril de Trinitarios llega este miércoles a Urbanismo

La concesión sería por 15 años y se deberán programar actividades para todos los públicos

Fotos del parque de Trinitarios de Pamplona
Vista general del parque de Trinitarios
DN
  • Diario de Navarra
Actualizada 29/10/2018 a las 14:36

Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona conocerá en su próxima sesión del miércoles 31 de octubre el proyecto de uso y el pliego para la licitación y las condiciones que regulan la concesión administrativa del suelo público en el parque Trinitarios con destino a su gestión y explotación como centro de interpretación del ferrocarril y vías verdes de Navarra.

Se trata de un proyecto promovido por la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), que solicitó una concesión para abrir un centro de interpretación. El Ayuntamiento aprobó la declaración de interés público del espacio y ha iniciado los trámites para la licitación pública para la concesión del uso, a la que podrá concurrir cualquier interesado, cumpliendo con los requisitos establecidos en los pliegos.

Tras conocerse el expediente en Gerencia de Urbanismo, llegará una posterior aprobación en Junta de Gobierno Local. Será a partir de entonces cuando se someterá a información pública durante 30 días hábiles, de forma previa a su aprobación final y licitación. La concesión sería para 15 años improrrogables, al término del cuál procederá la reversión a favor del Ayuntamiento de la parcela, junto con la totalidad de las obras, ampliaciones, instalaciones y equipamiento ejecutadas durante la misma. Además de la gestión, el concesionario deberá realizar las obras de construcción del edificio que se destinará a centro de interpretación en el plazo de 12 meses, y a la instalación de las vías necesarias para completar el recorrido.

Según recoge el pliego de bases, para la adjudicación se tendrá en cuenta la oferta económica (hasta 30 puntos), la memoria de actividades a desarrollar (hasta 25 puntos), la ampliación del horario de apertura (hasta 15 puntos), la ampliación de la temporada de apertura (hasta 10 puntos por organización de actividades en época navideña), la adaptación de las actividades a desarrollar para hacerlas accesibles (hasta 10 puntos) y el plazo de ejecución de las instalaciones (hasta 10 puntos).

ACTIVIDADES

Con carácter general las actividades del Centro deberán girar en torno a la información, y divulgación de la historia ferroviaria de Navarra y la utilización del ferrocarril como medio de transporte respetuoso con el entorno, potenciando la utilización del mismo y dirigiéndose a todos los niveles de la sociedad de Navarra. El centro de interpretación del ferrocarril y vías verdes de Navarra será, además punto de encuentro y de información de las vías verdes de Navarra en especial las que confluyen en este punto que son las antiguas vías del Irati y del Plazaola. Se fomentará la información y divulgación de aspectos relacionados con el ferrocarril y las vías verdes, especialmente entre alumnos de los diversos centros de enseñanzas, asociaciones y otros grupos de interés social. Se organizarán exposiciones, concentraciones y otros eventos relacionados con el tema del ferrocarril tales como muestras, mercadillos...

Además, el concesionario deberá tener en cuenta, y así lo justificará en la memoria que presente, que su actividad se va a desarrollar en el ámbito de un parque urbano, con libre acceso de personas a las zonas colindantes al espacio de concesión y próximo al cauce fluvial del río Arga. Deberá también contemplar en su programa de actuación las actividades de difusión del uso del ferrocarril y de las vías verdes de Navarra impulsando programas que acerquen estas actividades a los ciudadanos, proporcionando información sobre las vías verdes de Navarra, por ejemplo. La actividad de las vías verdes está entendida como una forma de relacionarse con el entorno del ferrocarril de antaño de manera sostenible y para obtener informaciones y experiencias del contexto del ferrocarril humanizando un espacio natural sin menoscabo del medio ambiente.

En relación al espacio destinado al circuito ferroviario, con acceso limitado de público, el concesionario deberá gestionar su utilización, organizando la forma en que los usuarios podrán hacer uso del mismo (cobro de entradas), verificando el uso correcto de las instalaciones y la seguridad de los usuarios y asumiendo el mantenimiento de las instalaciones integrantes de todo el parque, así como del espacio físico que sirve de soporte y que figura definido en el proyecto.

El centro de interpretación del ferrocarril y vías verdes de Navarra deberá permanecer abierto, como mínimo, durante la temporada comprendida entre Semana Santa y el 31 de octubre de cada año. Deberá abrir las mañanas de entre semana en periodo escolar para atender las actividades concertadas con los centros escolares y dos horas los sábados, domingos y días de fiesta. En todo caso, la temporada y horario de apertura serán los que oferte el licitador que resulte adjudicatario en su propuesta, debiendo respetar la normativa que sea de aplicación en cuanto al horario máximo de apertura y cierre.

El concesionario tendrá derecho a percibir los precios que señale en la documentación que aporte, para el acceso del público a las instalaciones y participación en las actividades que se organicen sin que pueda exceder de un máximo de 2 euros para adultos y 1 euros para menores.

El Ayuntamiento de Pamplona, consciente de la labor a desarrollar por el concesionario y del efecto positivo que aquélla producirá en el parque de Trinitarios, aportando más vida a una zona de la ciudad muy importante en la historia del ferrocarril, y al amparo de lo dispuesto en la normativa foral reguladora de las concesiones de dominio público, establece la posibilidad de realizar una aportación económica al concesionario que no podrá ser superior a 6.989 euros anuales (impuestos incluidos) para subvencionar el déficit que pueda producirse en la gestión y explotación del centro.

PROYECTO

El Ayuntamiento inició a finales de 2016 las obras del parque temático del tren en una parcela de 4.118 metros cuadrados que ya se ha urbanizado y que cuenta con un circuito ferroviario compuesto por vías, túneles y puentes y una cochera. La inversión ha ascendido a unos 400.000 euros. La sociedad pública Eusko Trenbideak donó gratuitamente al Ayuntamiento mediante un convenio dos vagones de tren para su ubicación en el parque.

El proyecto de parque temático del tren surgió con dos objetivos principales. Por una parte, dotar de atractivo al parque de Trinitarios, dando así vida a una zona históricamente interesante por el cruce, en el pasado, de dos líneas de ferrocarriles de vía estrecha importantes en la historia de Navarra, como son el Irati (primer ferrocarril del país impulsado por energía eléctrica, que enlazaba con Aoiz y Sangüesa) y el Plazaola (de enlace con San Sebastián). En la zona de Trinitarios se conservan el túnel y el llamado puente del Plazaola.

Por otra parte, el parque quiere servir como punto de información al visitante sobre las diferentes vías verdes existentes en Navarra. Son cinco en total (Tarazonica, Vasconavarro, Bidasoa, Plazaola e Irati) y se difundirían a través de una oficina que contaría con la colaboración de los consorcios existentes. Asimismo, desde allí se daría conexión y comienzo a las dos vías verdes del Irati y el Plazaola, aspecto de interés turístico para una ciudad como Pamplona.


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