Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Sucesos

Reaniman a un bebé de 9 meses en parada que se atragantó en Pamplona

Agentes de Policía Municipal lo trasladaron en vehículo policial hasta el hospital, donde quedó ingresado

Un agente de la Policía Municipal durante las intervenciones este fin de semana.
Un agente de la Policía Municipal.
Actualizada 27/10/2018 a las 08:14

Vecinos del barrio pamplonés de la Milagrosa y agentes de Policía Municipal lograron reanimar a un bebé de 9 meses que había entrado en parada cardiorrespiratoria después de atragantarse. La actuación se llevó a cabo el pasado jueves por la noche en la calle Manuel de Falla de la capital navarra y el bebé logró recuperar el pulso. Con respiración trabajosa, fue trasladado en vehículo policial hasta la Unidad de Urgencias Pediátricas del Complejo Hospitalario de Navarra, donde quedó ingresado en Observación.

La Policía Municipal de Pamplona informó de la intervención a través de una nota en la que daba cuenta de que, sobre las 22 horas, agentes de este cuerpo policial se encontraban realizando una intervención en la calle Río Salado cuando recibieron una llamada solicitando “con urgencia” un vehículo policial en la calle Manuel de Falla, 10.

Desde el 112 se transmitió que se había recibido un aviso y que al parecer se encontraba en el lugar un niño con parada cardiorrespiratoria. Allí observaron a un bebé en brazos de una joven y al que le estaban realizando el masaje cardíaco en las escaleras de un portal.

En ese momento, la persona que estaba realizando el masaje comunicó a los policías que había recuperado el pulso y respiraba con dificultad. Debido a la urgencia, los policías decidieron tomar al bebé en brazos y llevarlo hasta la unidad de maternal lo antes posible, en su vehículo, con la sirena y las luces de emergencia. Durante el trayecto, el bebé no llegó a perder el pulso aunque respiraba con dificultad y fue controlado por uno de los agentes.

Mientras tanto se avisó para que el servicio de urgencias estuviera preparado para su llegada. La madre fue trasladada por otro policía municipal al centro hospitalario.

Al parecer, el niño había tenido una arcada y se atragantó y cuando su madre se acercó lo encontró inconsciente. En ese momento, lo tomó en brazos y salió al rellano para pedir ayuda, siendo socorrida por un vecino. El bebé quedó ingresado.

 

CONSEJOS EN CASO DE ATRAGANTAMIENTO

1. En lactantes de hasta un año. Si el niño se ha atragantado con algún alimento u otro objeto y está consciente, hay que inclinarlo hacia delante y darle 5 golpecitos en la espalda. Si aún así no sale el objeto, se le da la vuelta y boca arriba, se le realizan 5 compresiones en el tórax con dos dedos. Si a pesar de todo pierde el conocimiento, hay que aplicar las maniobras del RCP (reanimación cardiopulmonar). Se harán 5 ventilaciones de rescate, 30 compresiones torácicas y otras 2 ventilaciones.

2. Entre 1 y 8 años. El procedimiento es similar al de los lactantes, con la diferencia de que al niño no se le coge en brazos, sino que se le pone hacia delante, por ejemplo, sobre la pierna de uno de los padres, si están sentados. Se dan 5 golpes en la espalda y 5 compresiones abdominales (en lugar de torácicas).

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE