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Movilidad

Idean un carril bici a menos de 100 metros de cada casa en Pamplona

Este hecho será así en el 86% de la ciudad, para lo que se prevé una red de 127,4 kilómetros, de los que 90 serían nuevos

Actualizada 17/10/2018 a las 08:31
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Las ciudades avanzan y cada vez está más presente la nueva jerarquía de la movilidad, un escenario que coloca al peatón y a las personas con discapacidad como prioritarias a la hora de desplazarse en la ciudad, seguido de ciclistas, transporte público, carga y, por último, usuarios con vehículos privados. Partiendo de esta premisa y sin que Pamplona se quede en un segundo plano, el Ayuntamiento pone sobre la mesa un plan a largo plazo (2022) para que la urbe disponga de un entramado de 127,4 kilómetros de carril bici, es decir, incrementar en 90 kilómetros la distancia actual que pueden recorrer quienes se desplazan sobre las dos ruedas, cifrada en 36 kilómetros. Enclavado dentro de la segunda fase del Plan de Ciclabilidad, la propuesta de los técnicos municipales sostiene que, una vez desechadas los carriles en la acera (otros 36 kilómetros que se descartan), la iniciativa sirva de base para desarrollar también las denominadas ciclocalles que se engloban dentro de la Ordenanza de Movilidad (Pamplona, ciudad 30) y que podría ser aprobada antes de fin de año. “El trazado existente se analizará y reformará para integrarla en la nueva red”, aseguraron desde Ecología Urbana.


SIN RUPTURAS


Para ello, el consistorio ha diseñado un mapa-tipo en el que describe las posibles aplicaciones de un carril bici que pretende ser “conexo, completo, continuo y directo”. “No queremos que nadie que se desplace en bicicleta se quede bloqueado o no sepa por dónde ir de un punto a otro de la ciudad. Será como ir en coche, intuitivo”, aseguró el concejal Joxe Abaurrea. Con una inversión inicial estimada de 8,7 millones de euros, Pamplona se situaría entre las ciudades con mejores infraestructuras ciclistas a nivel nacional: el 86% de la población tendría a menos de 100 metros de su domicilio un carril bici, dato que está por encima de las expectativas incluso de Vitoria, que sitúa esa distancia en los 250 metros.


En este escenario, la red planteada se sostiene sobre tres tipos de trazados: conexión con la red metropolitana (desplazamiento de proximidad y trazados de carácter recreativo a las que se unirían las vías de cobertura o ciclocalles); desplazamientos de proximidad (por barrios); y los trazados de ocio (parque del Arga).


HASTA DICIEMBRE


Por el momento, la propuesta se encuentra en germen analítico, por lo que el área responsable de ejecutarla se da un plazo de tres meses para desarrollar los manuales que le permitan ‘bajar’ sobre el terreno la teoría proyectada. “Se trata de un trabajo fundamentalmente técnico, que se llevará a cabo en colaboración con colectivos ciclistas y que será expuesto, debatido y, en su caso refrendado, por la Junta de Movilidad”, adelantó Alexia Cantó, responsable del servicio de Movilidad.


El grupo municipal socialista criticó este martes el proyecto y consideró “la ineficacia y falta de inversiones reales en ciclabilidad del equipo de gobierno. Tres años después de que Asiron llegara a la alcaldía lo único que ha hecho hasta la fecha en apoyo a la bicicleta es vender humo”. “Resulta paradójico que el equipo de gobierno presente a final de legislatura un plan para ampliar la red de carriles bici en más de 90 kilómetros cuando a día de hoy, a la espera del kilómetro a construir en Pío XII, no ha construido un solo nuevo metro de carril bici.

 

Tipos de trazados

 

  1. Red metropolitana. Desplazamientos de proximidad y trazados de carácter recreativo.
  2. Vías de cobertura. Ciclocalles, caracterizadas por ser vías sin carril bici con velocidad máxima de 20 o 30 kilómetros por hora y/o espacios de coexistencia.
  3. Proximidad. Vías con menor intensidad de tráfico ubicadas en los barrios o para conectar adyacentes.
  4. De ocio. Por ejemplo, el parque fluvial del Arga.

El Ayuntamiento propone que Pamplona tenga un carril bici de 127,4 km para 2022

 

 

Un 77% pide infraestructuras ciclistas

 

Para la primera fase del Plan de Ciclabilidad, el Ayuntamiento de Pamplona realizó una encuesta y dos sesiones de trabajo para conocer hábitos de movilidad y percepción sobre la red ciclista actual. Ese sondeo reflejaba que un 77,2% de las personas utilizaría más la bici si hubiera más infraestructuras ciclistas; un 43,4% si fuera más seguro aparcar en la calle; y un 37,2% si les fuera más fácil guardar la bicicleta en su propia casa. Entre quienes se desplazan en coche, un 41% reconocía que realiza con el vehículo recorridos de entre 2 y 5 kilómetros y un 66% señala que no transporta personas ni objetos en esos desplazamientos. De estos y otros datos de la encuesta se deriva que un 27,06% de las personas usuarias del coche tiene una logística muy compatible con el uso de la bicicleta (desplazamientos cortos y sin carga).

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