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Zona azul

Rechazan la petición de UPN de reducir el mínimo en la zona azul a 5 minutos

Los regionalistas proponían en la misma declaración que se pague por el tiempo real y no por tramos

Geroa Bai apoyaba el pago por tiempo real si renunciaban a bajar el tiempo mínimo, pero UPN no lo aceptó

Zona de estacionamiento regulado en el Ensanche de Pamplona.
Zona de estacionamiento regulado en el Ensanche de Pamplona.
Calleja
Actualizada 09/10/2018 a las 06:00

UPN presentó este lunes en el Ayuntamiento de Pamplona una propuesta encaminada a reducir el tiempo mínimo de estacionamiento en la zona azul, actualmente establecido en diez minutos por 25 céntimos, y a que se pague por el tiempo real y no por tramos, como actualmente. Geroa Bai y Bildu pidieron a Fermín Alonso que retirara el primer punto para apoyar el segundo. El regionalista consideró importante mantenerlo, de manera que el equipo de Gobierno rechazó la declaración, si bien Itziar Gómez avanzó que el área estudiará la manera de aplicar el pago acorde con el tiempo real. Fue necesario el voto de calidad para rechazar la propuesta ante la ausencia de Aritz Romeo (Bildu) en la sesión.

La comisión de Presidencia fue algo así como un frontón de saque sin vuelta, en el que nadie quiso ceder un tanto, y en el que tampoco nadie logró llevarse el partido. Tal vez quienes acabaron perdiendo fueron los ciudadanos ante representantes políticos más pendientes del año electoral.

Fermín Alonso defendió la declaración de UPN y lo hizo con el Ayuntamiento de Madrid como ejemplo. Recordó que la zona azul se estrenó en 1999, cuando aparcar media hora costaba 60 pesetas; una hora 120, y dos horas, 240. “La experiencia fue positiva y desde entonces se han triplicado las plazas; en 2013 llegó la aplicación móvil a Pamplona, pero en otras ciudades se ha avanzado y desde 2016 en varias se paga por el tiempo real”, apuntó y estimó que, con este sistema, “quizás aumentará la rotación”.

Además, planteó bajar el tiempo mínimo, “como en Madrid”, para quien desee hacer un trámite rápido o un recado. Itziar Gómez, Geroa Bai, edil de Seguridad Ciudadana, área de la que depende la zona azul, respondió a Alonso que el tiempo mínimo son diez minutos, con un precio de 0,25 euros. “No creo que tenga mucho sentido reducirlo, no hay margen en cinco minutos para hacer un trámite o un recado”, indicó. “Si lo quita, estamos dispuestos a aprobar el primer punto”.

Para Eduardo Vall, PSN, la propuesta de UPN tenía “puntos bastante lógicos” y avanzó el voto favorable de su grupo, aunque preguntó a Gómez cómo se marca o cuál es el tiempo de cortesía que aplica la Policía Municipal antes de sancionar”. Gómez aclaró que “no está recogido”.

Patricia perales, Bildu, en una posición calcada de la de Geroa Bai, precisó que si UPN quitaba el punto mencionado apoyarían trabajar en la implantación del pago por tiempo real. “No podemos estar en contra”, precisó.

Laura Berro, Aranzadi, anunció su abstención. “Porque no entendemos que se establezcan menos de diez minutos”, señaló.

Para Eguino, I-E, toda la declaración fue “una pérdida de tiempo porque eran “puntos ya debatidos”.

ROCHAPEA Y ETIQUETA AZUL

Porque la declaración de UPN contenía además otros dos puntos, uno referido a la implantación de la zona azul en la Rochapea, que pedían acelerar, y otro para que los vehículos que posean la tarjeta ambiental expedida por la DGT no precisen de otro permiso municipal para estar eximidos en el pago de la zona azul.

El equipo de Gobierno tampoco los aprobó. En el primer caso “porque el pliego de la Rochapea ya está elaborado, pero es un pliego complicado y la tramitación no depende de la Corporación”. El argumento lo ofreció Itziar Gómez y avanzó, por este mismo motivo, que no estaba en disposición de dar fechas. “Pero es un tema que se ha tratado ya en la Junta de Movilidad, contrastada con comerciantes...”, añadió. “Presentamos una enmienda en el pleno que fue rechazada, una petición en noviembre de 2017, otra en abril de 2018 y esto demuestra la inacción del ayuntamiento. Se pone como fecha 2019, pero no hay un compromiso, no podemos dejar que sigan corriendo los meses”, expuso Alonso.

En el segundo caso, el equipo de Gobierno manifestó que el Ayuntamiento “ya cumple la legalidad” en cuanto a los vehículos con etiqueta ambiental azul, la referida a cero contaminación. Laura Berro y Fermín Alonso navegaron después en un mar de vehículos híbridos, enchufables, con autonomía extendida, 100% eléctricos..., porque la edil de Aranzadi afirmó que respaldarían la propuesta si solo englobaran a los 100% eléctricos.


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