Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Echavacoiz

Las obras en Echavacoiz reabren el debate de los lindes con Barañáin

Vecinos denuncian la ocupación de terreno de Barañáin de acuerdo con los planos de Fomento. El equipo de gobierno asegura que hay un trabajo pendiente y señala que es término de Pamplona

Aspecto que presentaba la obra el jueves, con las plazas de aparcamiento de Barañáin valladas.
Aspecto que presentaba la obra el jueves, con las plazas de aparcamiento de Barañáin valladas.
Cedida
  • C. A. M.
Actualizada 29/09/2018 a las 06:00

A la supresión temporal de aparcamientos y la tala de árboles como parte de los trabajos previos para acondicionar una zona residencial en Echavacoiz Norte (Pamplona), se ha sumado ahora en Barañáin un nuevo debate y polémica. La señalización de los lindes entre los dos municipios y las dudas de algunos respecto a la ocupación del terreno de la localidad comarcana. Frente a la consideración del grupo de alcaldía de que el proyecto de urbanización se va a hacer en un terreno particular situado en Pamplona, hay quien plantea que una parte pertenece a Barañáin. Frente al mapa y la división fijada por el Sitna, que usan unos; otros advierten de que el Instituto Geográfico Nacional y el Ministerio de Fomento localizan los mojones en otros puntos, dentro de la futura zona residencial.

El concejal de Urbanismo, Alberto López (EH Bildu) anunció el jueves en pleno, tras criticar décadas de inacción, que antes de fin de año se creará un grupo de trabajo con Pamplona para ordenar los límites. Un vecino, mientras, ha remitido al Ayuntamiento de Pamplona el trabajo de Fomento y ha pedido los planos que se utilizan para la urbanización. Les alerta en su escrito que de que los límites del término municipal de Barañáin con los de Pamplona “no coinciden con la realidad” en lo referente a la nueva urbanización.

El debate sobre la presunta ocupación de terreno de Barañáin surgió hace un año. Vecinos y el grupo municipal Pueblo de Barañáin denunciaron este hecho. En agosto pasado recurrieron, sin éxito, al TAN el proyecto de urbanización. El jueves en el pleno, en medio de la polémica en la localidad por el inicio de las obras en Pamplona, sin previo aviso y con afecciones como la anulación de aparcamientos y la tala de árboles, Pueblo planteó una moción. Pedía que se modificara el proyecto y cuestionaba esta “intromisión”. Alertaba también de posibles afecciones en el plan de movilidad sostenible de la comarca. Pero ningún grupo le respaldó, unos por falta de información al respecto y otros por no ver cierta su denuncia.

El debate entre vecinos se centró en la tala de árboles, que el concejal de Urbanismo justificó por su incompatibilidad con los planes residenciales para la zona. Señaló que los chopos tienden a afectar a las conducciones al crecer las raíces. Y anunció que dentro de la urbanización se plantea su reposición, como ya ocurrió en otros planes residenciales en Echavacoiz, en el límite con Barañáin.

ZIG ZAG FRENTE AL MOJÓN

En el debate de esta moción se evidenciaron de nuevo las diferencias respecto a los límites. Tanto la moción de Pueblo de Barañáin como el escrito del vecino Pablo Erice Sevine, vinculado a la lista electoral de ese grupo en 2015, hablan de que el mojón , de acuerdo con Fomento, se encuentra “a una distancia de 4,5 metros tomando como referencia el bordillo actual de la zona. La pieza, que el jueves permanecía sobre el terreno, estaba en el terreno sin urbanizar y vallado para las obras previas que se llevan a cabo. Pregunta este vecino por dónde se plantea llevar las canalizaciones en el proyecto de urbanización y hasta las líneas de transporte público dentro de los planes de movilidad.

El concejal de Urbanismo, tanto en pleno como en explicaciones dadas a los vecinos, describe los límites en esta zona como “serpenteantes entre medianas, plazas de aparcamiento, rotondas”. Apunta que en este caso se fijan en medio de los aparcamientos marcados como de Barañáin en incluidos en su zona de estacionamiento restringido. Y asegura que así volverán al acabar las obras.

Los vecinos, sin embargo, insisten en que tanto los árboles talados como los aparcamientos están en término de Barañáin. “Habrá que preguntarse qué acuerdo hay para consentir que siga esto adelante. No digo yo que no tiren los árboles si hace falta para la urbanización, pero el término municipal llega hasta donde llega”, matiza.

El concejal de Urbanismo de Barañáin señaló en el pleno del jueves que sus técnicos no veían objeciones al proyecto planteado. Reconoció que se había reclamado el pago de las licencias oportunas por la ocupación del terreno de Barañáin para ejecutar la obra.
La urbanización no tiene todavía licencia para acometer el proyecto de urbanizacón, sólo para los trabajos previos. En otra fase está previsto cortar un vial de la avenida Pamplona para ejectuar canalizaciones. En la zona se proyectan 1.500 viviendas.

Te recomendamos

Te recomendamos


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE