Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Barañáin

Polémica en Barañáin tras la tala de 75 árboles en la avenida de Pamplona

Quejas vecinales y de ediles por la desaparición de los ejemplares y la falta de coordinación. El responsable de Urbanismo dice que se repondrán y se buscarán aparcamientos provisionales

Este jueves, fueron talados los árboles de la avenida de Pamplona.
Este jueves, fueron talados los árboles de la avenida de Pamplona.
Cedida
  • C. A. M.
Actualizada 28/09/2018 a las 06:00

La tala este jueves de los últimos ejemplares de árboles, junto a la parcela de Echavacoiz Norte donde se proyectan, 1.500 viviendas sembró la polémica en Barañáin. Los vecinos se hicieron eco de su malestar, por diferentes vías, al constatar la desaparición de 75 ejemplares de chopos y castaños de indias, junto a arbustos y matorrales que surtían de arañones a caminantes y residentes.

El pleno municipal también abordó la actuación que se lleva a cabo en el límite entre Pamplona y Barañáin. Se cuestionó que ocuparan territorio local (Pueblo de Barañáin), que se iniciara la urbanización en el barrio pamplonés sin haber coordinado con el Ayuntamiento de Barañáin (PSN y UPN) y, en general, se reclamó información. El responsable de Urbanismo, Alberto López (EH Bildu), matizó que se estaba trabajando de forma coordinada con Pamplona. Citó el tema de los límites entre municipios, trabajos relacionados con las obras que se aproximan y que podían durar años entre urbanización y pisos, y el futuro de los aparcamientos en la zona. Y anunció que se repondrán los árboles y que se busca alternativa provisional para los estacionamientos cancelados. No concretó el lugar ni si estará en Pamplona.

El lunes pasado comenzó el vallado y quedaron anuladas más de 100 plazas de aparcamiento en la avenida de Pamplona. Las máquinas comenzaron a allanar el terreno donde se ha autorizado la construcción de 1.500 viviendas ente pisos libres y de protección oficial. Está pendiente, sin embargo, la licencia de obra para urbanizar la zona. Entre el miércoles y este jueves por la mañana operarios procedieron a la tala de los entre 75 y 80 árboles. Se trataba de ejemplares de gran y mediano porte, chopos en la zona más próxima a Remiro de Goñi (Pamplona) y al instituto de Barañáin; y castaños de indias frente a los edificios residenciales, en el límite con el centro de salud de la localidad comarcana.

A pie de obra los vecinos ya se quejaban el miércoles de la inacción municipal; de la desaparición de un pequeño pulmón que mejoraba las vistas y de la desaparición de aparcamientos. Este jueves la indignación creció. “Hay cierta alarma entre los vecinos y hace falta información”, llegó a decir un vecino cuando en el pleno se abrió el turno de ruegos y preguntas a los asistentes.

El debate político se había abierto antes, por medio de una moción del grupo Pueblo de Barañáin. Desde hace un año ha venido advirtiendo de que el proyecto residencial en Pamplona se adentraba en los límites de Barañáin. Incluso han recurrido al TAN, sin que llegue a abordar el asunto de momento. En la moción de su concejal, Jesús Bordés Mayo, pidió que se modifique el proyecto para respetar los lindes en Barañáin alertó de las afecciones a los planes de movilidad de la Comarca y al transporte comarcal.

El edil independiente se quedó solo en su petición. Ninguno de los otros seis grupos municipales suscribió lo que pedían en un texto que recogía que el ministerio de Fomento detalló en un informe de 1999 que los mojones de separación entre municipios estaban a cinco metros de la acera.

Le respondió primero Alberto López, de EH Bildu, que defendió la gestión y el trabajo coordinado con Pamplona. Y criticó lo que no se hizo en otros mandatos. Aseguró que las plazas de aparcamiento ahora suprimidas volverán en un futuro a contarse entre las restringidas en horario nocturno y de mañana para vecinos y trabajadores. Reiteró la búsqueda de plazas provisionales. No se habló, en cambio, de la reorganización de trafico cuando se corte un vial de la avenida. El pleno dio luz verde a la ordenanza de movilidad y al convenio con Educación para que en parte del colegio Los Sauces Educación traslade el Centro Navarro de Aprendizaje de Idiomas.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE