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Barañáin

Barañáin regula el uso de patinetes y obliga a respetar al peatón

La renovada ordenanza de movilidad que aprobará mañana da cobertura a las nuevas formas de movilidad

Imagen de dos usuarios de patines eléctricos, cuyo uso en Barañáin regulará la ordenanza de movilidad.
Imagen de dos usuarios de patines eléctricos, cuyo uso en Barañáin regulará la ordenanza de movilidad.
DN.
  • C.A.M.
Actualizada 26/09/2018 a las 06:00

Patines, patinetes, vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes eléctricos, plataformas con motor o segways y bicicletas tendrán regulado su uso y movimiento por Barañáin. La renovada ordenanza local de Movilidad, que presumiblemente recibirá mañana el visto bueno del pleno, fijará el funcionamiento de estas nuevas y viejas formas de movilidad. Y en todos los casos con la premisa de que respeten al peatón y se acomoden a su marcha en las aceras o a la de las bicicletas cuando circulen por vías ciclistas. El documento, trabajado los últimos meses en el Consistorio, regula también la circulación y uso en bicicleta. Y marca la posibilidad de crear “ciclo calles y ciclo carriles”. Podrán serlo calzadas de un solo carril de circulación donde la velocidad máxima se limite a 30 km /hora.

La ordenanza de Movilidad llega al pleno con el visto bueno de los grupos en las comisiones de trabajo. Recoge además el documento aportaciones de diferentes formaciones, que desde mayo han trabajado en el área de Seguridad Ciudadana.

La renovación de la ordenanza partió con la idea de adaptarse a los cambios en los que está trabajando Pamplona en materia de movilidad. También al Plan de Movilidad Sostenible (PMUS de la Comarca de Pamplona) que impulsa la Mancomunidad y a los pautas que para bicicletas trabajan el Gobierno y la Federación de Municipios. Pero su aprobación inicial llega antes que todas ellas. Superado el primer trámite, en cualquier caso, se someterá a información pública.

El jefe de la Policía Municipal, Daniel Cano, explicaba hace unos días, junto al concejal, José Ignacio López (EH Bildu), que el propósito de la nueva normativa es adaptar los nuevos usos y fijar al peatón como “eje principal a proteger”.

Con esa línea de trabajo, la ordenanza recoge en su articulado la circulación de patines, patinetes y monopatines y el uso de vehículos de movilidad personal. En este apartado figuran por separado de acuerdo a la mayor o menor velocidad que alcanzan, desde los segways, a plataformas a motor, patinetes eléctricos pequeños, ruedas eléctricas o ciclos de más de dos ruedas.

Como regla general, los patinetes no motorizados podrán circular por zonas peatonales, carril bici protegido o sendas ciclables, pero no por la calzada. Las personas que los usen “acomodarán su marcha a las de bicicletas si circulan por vías ciclistas y no superarán en aceras la velocidad de paso de las personas".

La nueva normativa “baja” a los ciclistas a la calzada y fija normas para vehículos a motor cuando convivan con ella. Abre la puerta a limitar la velocidad en vías en las que tendrán preferencia los ciclistas y en las que los coches no podrán pasar de 30km/h.

20.000 personas, 13.000 vehículos y 1,4 kilómetros cuadrados

 

 

El Ayuntamiento de Barañáin renovará la ordenanza de Movilidad veinte años después de la aprobación, en 1999, de un primer documento de este tipo. La nueva recogerá otra “realidad social, normativa y geográfica”, pero hará frente a una misma ecuación que desde hace años tienen que resolver los responsables de Tráfico y Seguridad Ciudadana. El municipio, la segunda “urbe” en la comarca, suma 1,4 kilómetros cuadrados en los que conviven cerca de 20.000 personas y 13.000 vehículos y en el que caben unas 5.500 plazas de aparcamiento.

El documento, como en otras localidades, recoge un cambio de “paradigma” : “ un modelo que redistribuya los espacios y facilite la movilidad urbana alternativa, a pie, en bicicleta o mediante otros vehículos de movilidad personal o colectiva”. “Hemos de aprovechar nuestra debilidad, la falta de espacio, como fortaleza desarrollando estas movilidad en un entorno que a pie no tiene puntos que disten más de 20 minutos”.

Por otra parte, recoge un cambio en la conocida como zona verde y da la posibilidad de acceder a permisos temporales a profesionales o familiares de vecinos para las horas de estacionamiento restringido (de 21 a 10 horas).

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