Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

El equipo de gobierno deja entrever que se colocará la ikurriña en el chupinazo

EH Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi rechazan la propuesta de UPN de pedir que el Ayuntamiento de Pamplona "cumpla con la legalidad"

EH Bildu mantiene su decisión y recurrirá la sentencia de la ikurriña

La ikurriña ondeando en el balcón de la Casa Consistorial durante un Chupinazo anterior.

BUXENS
Actualizada 04/07/2018 a las 08:11
  • EFE. Pamplona

"Retuerce la ley para hacernos tragar su proyecto". Con esas palabras se dirigió este martes el regionalista Enrique Maya al alcalde de Pamplona para exigirle que cumpla con la legalidad y no coloque la ikurriña este viernes en el balcón del Ayuntamiento durante el chupinazo. Maya recordó todas las sentencias y fallos contrarios a las pretensiones de Asiron “de que Navarra sea Euskadi”, y le conminó a que, si tan convencido está de ello, no la quite luego del balcón. “Pero el problema es que sabe que es ilegal”, añadió. El regionalista insistió en que el alcalde actúa más movido por sus obsesiones que por el cumplimiento de la legalidad y que, además, su actitud es contraria a la gran mayoría de los pamploneses.

Joxe Abaurrea (Bildu) también habló de obsesiones pero atribuyéndolas a UPN. “La ikurriña es su obsesión porque no tienen proyecto político” les vino a decir, para añadir que en 2015, los esfuerzos que UPN estaba dedicando en Policía Municipal para perseguir a la ikurriña por la Plaza Consistorial en el chupinazo, el cuatripartito los había destinado a luchar contra las agresiones sexistas. “El marco no son las obsesiones identitarias, sino la apuesta por la convivencia (...) y ustedes no son capaces de asumir un reto como este porque su obsesión es la bandera española, pase lo que pase”.

Abaurrea insistió en que los 20 minutos que está la ikurriña en el balcón sirven para decir “al mundo entero que Pamplona es una ciudad abierta, diversa e inclusiva”, y que serán finalmente los navarros los que decidan qué quieren.

Le respondió luego Maya rebatiendo el argumento: “no son los navarros los que deciden, van a ser ustedes en unas horas los que lo hagan. Ustedes se erigen en interpretadores de la ley y como saben que es ilegal la ponen un ratico. Es así de fácil. Ustedes se saltan la legalidad. Mire, tengo la certeza de que va a colocar la ikurriña y estaría bien saberlo ya, -dijo dirigiéndose al alcalde- y eso no suma tranquilidad para trabajar por las fiestas”.

LAS OBSESIONES

La socialista Maite Esporrín anunció que apoyaban la declaración de UPN y que su partido respetaba la ikurriña, “pero es la bandera de otra comunidad”, recalcó. Reconoció que Pamplona es una ciudad plural, pero que ese hecho no significaba “amparo” para colocar una bandera que es ilegal aquí. “¿De quién es la obsesión?” se preguntó, “¿del que piensa todo el día en la ikurriña o los que defendemos la legalidad? Y dice que solo la colocan 20 minutos, claro, ¡pero que 20 minutos!”.

La intervención de Iñaki Cabasés (Geroa Bai) sirvió para anunciar que ellos no iban a sumarse al “postureo” de UPN, y para pedir a los regionalistas que no se arrogasen el papel de interpretar qué es lo que quiere la mayoría de la ciudad. También reclamó el nacionalista que no se distorsione la importancia del chupinazo y por ello felicitó a Motxila 21, que lo va a protagonizar este año, a la par que calificó el debate sobre la ikurriña como “totalmente improcedente”.

Maya cerró el debate: “Claro, como lo tira Motxila 21, ¡Viva la ikurriña! Esa es la conclusión a la que llega Cabasés. Si lo demás sobra, pues no la pongan. Se les escapa de entre las manos que es ilegal. No quiero enturbiar el debate presanferminero, pero que por ese mismo modelo que defiende usted (a Abaurrea) haya habido muertos en esta tierra, es muy duro”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra