Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Fiestas

Iñaki Andueza y José Barrero, candidatos al cohete de Barañáin

Los mayores de 18 años empadronados en Barañáin podrán votar entre el 11 y el 17 de junio.

Iñaki Andueza y José Barrero, candidatos al cohete de Barañáin

Iñaki Andueza (izquierda) y José Barrero (derecha).

Actualizada 09/06/2018 a las 17:41
  • C.A.M.

Iñaki Andueza López, durante veinte años director del colegio público Alaitz. José Barrero Garzón, impulsor de varias incitativas culturales y de ocio en la localidad y en Lagunak y, sobre todo, responsable de las proyecciones de cine que encandilaron a varias generaciones de jóvenes. Los dos son los candidatos a lanzar el cohete que abrirá las fiestas el próximo 27 de junio. La votación pública se abre el lunes y se cerrará el domingo día 17. Podrán participar los empadronados mayores de 18 años.


El Ayuntamiento de Barañáin dio el viernes a conocer los candidatos. Lo hizo a través de un escrito firmado por la alcaldesa, Oihane Indakoetxea (EH Bildu). Previamente se anunció que se abría un proceso para que vecinos y colectivos presentaran propuestas que después se someterían a votación. En la nota del Consistorio no se explicaba quién había propuesto a los finalistas. Tan sólo recogía que era parte del compromiso del Ayuntamiento para fomentar la participación ciudadana. El canal para votar es la página web www.baranain.es. Los participantes sólo podrán emitir un voto. No se anuncia voto presencial a través de urnas.


Según se recoge en la nota, el cómputo final de votos emitidos determinará quién abra las fiestas de 2018 desde el balcón de la Casa Consistorial. En caso de empato, harán un lanzamiento conjunto del cohete.

 

LA LENGUA Y LAS MATEMÁTICAS


Iñaki Andueza dejó el colegio Alaitz al principio de curso pasado. Cerró así una etapa de casi 28 años, cuando llegó al colegio procedente de Lesaka, donde había impartido sus primeras clases. En el curso 1995-96, cuando la escuela se consolidó como colegio de euskera (modelo D), él pasó a ostentar la jefatura de estudios. Después daría el salto a la dirección, destacan en el Consistorio.


Además, fue fundador y presidente durante quince años de la asociación formada pro directoras de centros públicos de Infantil y Primaria del modelo D. “Dejó un gran recuerdo en la comunidad educativa de la localidad por su labor e implicación”, señala el Consistorio.


EL CINE DE LAGUNAK


José Barrero Garzón, nacido en Extremadura pero afincado en Navarra desde los siete años llegó a Barañáin con 24. Junto a su familia, que trabajaba en la construcción. El periódico Vivir en Barañáin lo eligió en 2000 Ciudadano Popular en una votación hecha entre sus lectores. Se reconocía, como se destaca ahora, su trabajo como impulsor del primer grupo de danzas. También su colaboración en la organización de las fiestas cuando el pueblo empezaba su fase de desarrollo “y todo estaba por construir”.


En la nota del Consistorio también se destaca su labor detrás de las cámaras. “Inmortalizó imágenes de las fiestas de entonces, así como la puesta de la primera piedra de la sociedad Lagunak”. En este servicio municipal llevó a cabo ”innumerables actividades enfocadas al ocio y la cultura, siempre de manera altruista”.


Destacan de él el cine infantil. Lo puso en marcha junto a un grupo de voluntarios y es considerado como uno de los acontecimientos que marcó a muchas generaciones de berinianenses. Cada domingo, cientos de ellos acudían a las proyecciones en Lagunak.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra