Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Música

La veteranía también hace banda

La nómina de bandas, agrupaciones, combos y orquestas de la escuela de música Luis Morondo de Barañain sumó en octubre una fanfarre. La particularidad radica en que todos sus integrantes superan el medio siglo y estudian en el centro

Foto de familia de los integrantes de la nueva fanfarre de Barañáin, en la que sus integrantes son todo adultos.

Foto de familia de los integrantes de la nueva fanfarre de Barañáin, en la que sus integrantes son todo adultos.

Actualizada 12/05/2018 a las 11:09

El cambio en la pirámide poblacional de Barañain también tiene su reflejo, de cierta manera, en la escuela de música de Barañain. Desde hace unos años, alumnos que rondan la jubilación o que en tiempos visitaron la escuela acompañando a sus hijos son parte del alumnado que se inicia en la música o aprende el manejo de algún instrumento. Desde este curso, además, el aumento en la edad de algunos alumnos se ha visto reflejado en una de las agrupaciones musicales surgidas en la escuela y que son nota característica del centro. Una de las fanfarreas reúne a estudiantes de acordeón, saxofón, clarinete, trompeta, trombo, bombardino, tuba y hasta uno de piano que participa en los ensayos. La particularidad es la edad de los miembros, ya adultos.

La idea del grupo es colectiva. Así lo explican Mikel Juaniz Arive, miembro del equipo directivo desde hace dos años, y David Orduña Ridruejo, profesor de trompeta y director de la agrupación. “Fue algo coral. Era tan evidente la necesidad que teníamos claro que era el camino, que surgió y se puso en marcha”.

Las agrupaciones formadas por alumnos de los diferentes instrumentos de la escuela de Barañain son uno de los emblemas del centro especializado en formación música. Hay cuatro bandas y orquestas, divididas entre “txikis” y jóvenes, una big band, agrupaciones corales o combos de música moderna. “Se intenta que pongan en práctica lo aprendido en clase tocando en un grupo y con temas más lúdicos. Pero para ls adultos a veces no es fácil ni cómodo estar en un grupo con gente de una edad tan diferente. Y los grupos son para poner en práctica l9 aprendido, pero también para que se conozcan y hacer grupos”.

En este primer año de andadura la agrupación ronda entre los doce y quince miembros. Debutaron en Santa Cecilia, el 22 de noviembre, y ya preparan nuevas salidas por las calles con motivo del Barañaingo Eguna y las fiestas de junio. También ensayan con un grupo de canciones vascas para compartir repertorio y hacer algunas salidas juntos. “Es un coro que combina bien y entre los dos dan ambiente”, cuentan desde la escuela.

ECLÉCTICO Y CONSOLIDADO

La dirección de Luis Morondo valora positivamente la experiencia de la agrupación. Incluso dan por “consolidada” la iniciativa tras el primer curso con una hora de ensayos semanales. “La tendencia a tener alumnos adultos es clara y ahora se trata de que también tengan un espacio donde poner en práctica lo que ven y aprenden en clase”.

Las agrupaciones reúnen por lo general a estudiantes de cuerda o ciento. La fanfarrre de adultos es más ecléctica. Y lo es, dicen Juaniz y Orduña, porque quieren “que todos participen al margen del instrumento que toquen”.

El director de la fanfarre, profesor de trompeta de profesión, tiene claro que ese era el destino de la escuela, dar cabida a padre, incluso abuelos de alumnos, que cercanos o ya dentro de la jubilación “por fin” encuentran tiempo para aprender un instrumento. “De alguna manera se cierra el círculo, resume Orduña. “ Aprendieron los hijos y ahora los padres”, dice.

La agrupación incorpora piezas que no siempre se escuchan en la escuela, con otras más clásicas. Y lo presentan como algo abierto, preparado para crecer en número. “Nos adaptamos a los que vengan, Es un grupo abierto y la formación de fanfarre no es algo cerrado a cuerda o metal”.

Valoran en la escuela que sean adultos los componentes porque están más motivados a veces y son fieles a ls ensayos. “Agradecen los ensayos y las aportaciones y valoran lo que se hace”, dicen en el centro, con 745 alumnos y 98 de ellos que ya han superado la mayoría de edad.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra