Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
COLE A COLE

Formación académica y educación en valores en el IES Sierra de Leyre

  • El instituto de Sangüesa protagoniza la sección 'Cole a cole' de Diario Escolar del 31 de mayo

Formación académica y educación en valores en el IES Sierra de Leyre

Calleja
01/06/2016 a las 06:00
  • T.B. SANGÜESA
El IES Sierra de Leyre (Sangüesa) es punto de encuentro para estudiantes de una veintena de localidades. En un ambiente cercano y familiar, el centro apuesta “por una educación que proporcione una buena formación académica y contribuya a fomentar los valores del alumnado”, expone su directora Teresa Giménez Forcada.

Con estos dos objetivos definidos, uno de los aspectos que trata de potenciar es la toma de medidas de atención a la diversidad como, por ejemplo, establecer grupos organizados por ámbitos en 1º y 2º de ESO. “Esto permite que todos los alumnos, en la medida de sus posibilidades, alcancen los objetivos fijados”, apunta.

Además, en conexión directa con los retos planteados, el instituto sangüesino potencia el uso de nuevas metodologías. Una muestra de ello fue la concesión por parte del Departamento de Educación del proyecto de innovación ‘Integración curricular de competencias básicas y autonomía organizativa’ con el que el centro persigue “la utilización de una metodología común en los diferentes departamentos, al tiempo que un impulso en la adquisición de nuevas herramientas informáticas”, describe.

El instituto cuenta con tres pizarras digitales y todas las aulas disponen de proyector y de conexión para portátiles. “La importancia que hemos concedido a las nuevas tecnologías en los últimos años propició que, en el curso 2010-2011, consiguiéramos un proyecto de innovación y creáramos la plataforma Moodle, en cuyo uso hemos seguido profundizando. Además, este año se ha actualizado y hemos introducido mejoras en su funcionamiento”, explica Teresa Giménez. Este ámbito se ha convertido en una de las líneas del plan de formación del centro.

COEDUCACIÓN
En cuanto al fomento de valores, la coeducación es uno de los ámbitos en los que más trabaja el IES Sierra de Leyre. De hecho, obtuvo un premio a las mejores prácticas coeducativas y una mención honorífica en los premios Irene de 2011 por parte del Ministerio de Educación.

El centro mantiene una línea de trabajo que se ha visto reforzada por la concesión del proyecto de innovación ‘Coeducamos para la igualdad y para la prevención de la violencia de género’, en torno al que aglutina diferentes actividades coincidiendo con las conmemoraciones del 25 de noviembre y del 8 de marzo. “Una muestra de lo trabajado estos dos últimos años han sido los talleres de igualdad en los que los estudiantes tienen la oportunidad de desempeñar, en igualdad de oportunidades, actividades como plancha, jardinería, electricidad, dibujo o baile”, indica su directora.

Asimismo, el alumnado ha desarrollado diferentes trabajos con el objetivo de hacer más visible la figura de la mujer. Estudiantes de Bachillerato, por ejemplo, han realizado un estudio sobre la presencia femenina en el callejero de distintas localidades de la zona y no ha faltado tampoco una exposición con trabajos acerca de mujeres galardonadas con el Premio Nobel de Literatura.

Una de las iniciativas más singulares ha sido visibilizar, en los distintos tramos de escaleras de los pasillos de la ESO, nombres de mujeres que han contribuido con su actividad al mundo cultural, científico y artístico.

Por otro lado, el plan de acción tutorial se ha diseñado en torno a aspectos relacionados con las inteligencias múltiples como las habilidades de comunicación, la resolución pacífica de conflictos o la resiliencia.

SALUD Y BIENESTAR EMOCIONAL
En el marco del fomento de valores en el alumnado, el centro se vuelca también especialmente en la convivencia y en la salud. Una de las líneas de trabajo ha sido la presentación del proyecto de innovación titulado ‘Potenciación de la salud y el bienestar emocional’ por el que el instituto se ha incorporado a la Red de Escuelas para la Salud en Europa. “Este proyecto ha aunado multitud de actividades de distintos departamentos didácticos: hábitos de vida saludables, concurso de carteles contra la contaminación acústica, control de peso de las mochilas, correcto uso del medicamento, reciclaje del uso de papel en las aulas, control del ruido con la utilización del semáforo del ruido...”, enumera Teresa Giménez.

Sin descuidar la formación académica, el instituto busca potenciar las “relaciones humanas”. “Los estudiantes proceden de diferentes localidades y consideramos como algo básico que se conozcan”, destaca Teresa Giménez.

COMPETENCIA LECTORA Y ACTIVIDADES FUERA DEL AULA
Favorecer la integración de la competencia lectora y dinamizar el uso de la biblioteca escolar es una de las líneas de trabajo del centro. Son muchas las propuestas que programa en este ámbito como la realización de exposiciones coincidiendo con el Día del Migrante y el Día del Libro, diferentes representaciones teatrales, un trivial bibliotecario o la muestra de ejemplares de ‘El Principito’ en diferentes idiomas organizada este año (fotografía inferior). Además de actividades que se llevan a cabo en el propio instituto, el alumnado tiene la oportunidad de participar en otras fuera del aula como en la Semana Azul y la Semana Verde o en la Olimpiada de Religión.

Recientemente, estudiantes del centro tomaron parte en el proyecto de la ‘Alfombra de Sierspinski’ y también en ‘Musiqueando’. Desde el departamento de Música se programan multitud de acciones como trabajos en torno a la contaminación acústica o relacionados con las músicas del mundo, asistencia a conciertos didácticos organizados por el Departamento de Educación o la citada participación en ‘Musiqueando’ para sacar la música del aula a la calle, entre otras. El instituto cuenta desde hace años con una orquesta de flautas que actúa en distintos actos escolares.

Otras actividades en las que también se involucra el alumnado son los intercambios con la localidad francesa de Saint-Palais y la participación en el programa ‘LaborESO’, que busca que los estudiantes de Diversificación puedan desenvolverse durante dos semanas en un entorno laboral.

IMPLICACIÓN Y COLABORACIÓN
El instituto sangüesino pone especial atención en establecer lazos de colaboración con instituciones, colectivos y empresas de su entorno. “El centro debe colaborar en el enriquecimiento cultural de la zona, siendo un referente más de la misma, gracias a una dinámica que va más allá de la función docente y que tiene su expresión en un ambicioso plan de 
actividades complementarias y extraescolares”, señalan. La implicación de toda la comunidad educativa resulta clave para la consecución de sus objetivos y ahí desempeña un papel importante la colaboración con la Apyma.

EL CENTRO Y SU ENTORNO
En este curso 2015-2016, el IES Sierra de Leyre cuenta con alumnado de Sangüesa
y de las siguientes localidades: Aibar, Ayesa (Ezprogui), Eslava, Gallipienzo Nuevo (Gallipienzo), Sada, Lerga, Lumbier, Cáseda, Gabarderal (Sangüesa), Javier, Liédena, Yesa, Arboniés (Romanzado), Bigüézal (Romanzado), Domeño (Romanzado) y Tabar (Urraúl Bajo). También asisten estudiantes de dos localidades aragonesas: Sos del Rey Católico y Undués de Lerda. Fue en el curso 2014-2015 cuando el instituto inició una nueva etapa como centro diferenciado del centro FP de Lumbier. El IES Sierra de Leyre pertenece a la red de centros de calidad y su actividad diaria se enmarca en un plan de gestión de mejora continua.

EN DATOS
Nº alumnos/as: 385
Nº docentes: 48
Etapas educativas: ESO y Bachillerato.
Idiomas: Inglés, euskera y francés
Directora: Teresa Giménez Forcada
Dirección: c/ Príncipe de Viana, nº14; 31400 (Sangüesa)
Teléfono: 948 871 414
Web: centros.educacion.navarra.es/ies.sanguesa/web
Correo electrónico: iessangu@educacion.navarra.es
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra