ALERGIAS ALIMENTARIAS

Se acabó el "lo siento, no tenemos pinchos para celíacos"

  • Esta enfermedad aparece en personas intolerantes a la gliadina, una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada o el centeno
  • Cada vez más establecimientos navarros optan por elaborar cartas especiales o por preparar los platos después de que los clientes los soliciten

CLARA SANZ. PAMPLONA

Actualizado el 25/11/2011 a las 09:34

“Perdona, ¿tenéis pinchos para celíacos?”. El camarero niega con la cabeza y el cliente abandona el establecimiento. Esta situación, muy frecuente en muchos bares de la Comunidad Foral, puede tener sus días contados. Cada vez más locales de hostelería anuncian en su puerta la posibilidad de solicitar productos aptos para personas que padezcan esta enfermedad. 


CATERINGS ESPECIALIZADOS


Esta intolerancia supone un importante problema a la hora de acudir a locales de restauración en donde no se controla qué es exactamente lo que se ingiere. Es por eso por lo que, cada vez más, este tipo de servicios crean menús dirigidos a personas celíacas para que no tengan ningún tipo de problema a la hora de comer en sus establecimientos. Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería de Navarra, ha confirmado esta tendencia: “Sin duda cada vez hay muchísimos más locales que adaptan sus menús a este tipo de enfermedad y lo anuncian. Desgraciadamente, el tema de las alergias está cada vez más extendido y en servicios como los catering es muy común ver que ahora se sirven veinte bandejas, según alergias a diferentes productos. Sobre todo se ve en servicios a niños pequeños y personas mayores, que son los colectivos más sensibles”.


BARES APTOS PARA CELÍACOS


En los últimos años, cualquier ciudadano que padezca este trastorno y que decida comer fuera o tomar un pincho en un establecimiento navarro ha ido encontrándose cada vez menos obstáculos para hacerlo. En el bar Baserri han ido incorporando en su oferta platos preparados para personas celíacas: “Desde que los ofrecemos, mucha gente nos los ha solicitado por lo que nos da una sensación de que estaban escondidos o callados, hasta que hemos incorporado este tipo de pinchos”. Este establecimiento, situado en la calle de San Nicolás, comenzó a ofrecer este tipo de alimentos a partir de que “siempre conoces a alguien celíaco” y que “algunos clientes nos lo pedían”. A raíz de esta situación, este local elaboró una carta compuesta de ocho pinchos, además de otros fritos o platos que se soliciten y que se pueden elaborar en el momento.


Otro de los establecimientos que dirigen su oferta gastronómica a las personas afectadas por este trastorno es el bar Gaucho, en la travesía de Espoz y Mina. “Llevamos dos años elaborando este tipo de platos porque nos damos cuenta de que cada vez hay más personas afectadas por este problema y a nosotros no nos cuesta nada cambiar, por ejemplo, la harina por la maicena”, ha explicado Mitxel, del bar Gaucho.


LA SEMANA DEL PINCHO TAMBIÉN SE ADAPTA


Además, en las tres últimas ediciones de la Semana del Pincho, este establecimiento ha presentado al menos una de las elaboraciones aptas para celíacos: “Este último año existía la posibilidad de pedir con antelación que se preparara el pincho de ese modo”.

Cualquier persona alérgica al gluten que quiera degustar la cocina de este bar dispone de “al menos 12 pinchos” de los que “cuatro o cinco se encuentran en barra” y los demás son elaborados en la cocina “sin ningún problema”.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora