Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
NAVARRA

Antox pone en marcha un programa contra las adicciones al móvil

  • ​El programa 'Pause' está a disposición de centros educativos, familias y particulares

Un joven con un teléfono móvil.

Un joven con un teléfono móvil.

CEDIDA
Actualizada 05/03/2016 a las 14:06
  • efe. pamplona
Antox, la asociación navarra para la investigación, prevención y rehabilitación de drogodependencias, ha puesto en marcha un nuevo programa denominado 'pause' que pretende combatir la dependencia al móvil, las TIC y los juegos on line entre los menores.

'Pause' está a disposición de centros educativos, familias y particulares, a los que se ofrece además la colaboración de un equipo interdisciplinar de psicólogos y trabajadores sociales.

Con 35 años de atención a las drogadicciones, Antox ha decidido ahora volcar su experiencia y plantilla en la dependencia digital ya que desde ámbitos educativos, sociales e incluso policiales y judiciales han surgido voces de alarma y peticiones de intervención profesionales y de pautas de formación.

En este sentido, Antox precisa en un comunicado que en Navarra hay más de 24.000 menores de 15 años que usan el móvil, con el que tienen acceso a todos "los beneficios y riesgos de Internet" y "en muchas ocasiones sin la supervisión de los adultos".

Y si el 61 % de los menores de 10 a 15 años tiene móvil, la mayoría smartphone, cifra que llega al 100 % a los 18 años, un 65,2 % de los adolescentes confiesa hacer un "uso excesivo de Internet" y en parecida proporción ponen en valor la potencialidad para crear grupos de las redes sociales.

De hecho una encuesta de la Policía Foral refleja que el 78 % de estos menores pertenece a una de estas redes y otro estudios, mientras que otros estudios muestran que el 73 % de los padres no conoce sistemas para supervisar el uso que sus hijos hacen de estas redes.

De esta forma "cada vez hay más personas en general, y menores en particular, literalmente 'enganchados' al móvil y al ordenador, ya que las nuevas tecnologías se han convertido en un instrumento imprescindible para el 91 % de ellos, según el Instituto Nacional de Estadística", subraya Antox.

La asociación añade que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "están aquí, han venido para quedarse y se han convertido en un medio insustituible para llevar a cabo gran parte de las actividades diarias en el terreno de la información, la comunicación, el ocio, y el trabajo".

De ahí que comportamientos como "la carrera a contrarreloj por adquirir la última novedad tecnológica, la desatención de los contactos personales por la comunicación on line, o la necesidad de estar conectado permanentemente a Internet, han creado una necesidad social emergente, en parte agravada por la falta de criterios de referencia".

Y al respecto subraya que "la vulnerabilidad de los menores y la falta de información y orientación especifica de padres, madres, profesores y comunidad educativa en general, hacen que los jóvenes se encuentren potencialmente expuestos a una gran cantidad de peligros y riesgos relacionados con el uso inadecuado de las TIC".

Entre los problemas que Antox ha detectado "con frecuencia" cita nomofobia, el uso abusivo de dispositivos, el acceso a contenidos inapropiados, la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, los delitos económicos, el acoso sexual, las amenezas a la privacidad, el sexting o el ciberbulliyng.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra