Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
RADIOGRAFÍA

El 45% de nombres de bebés de antes de 1930 ya no se usa en Navarra

  • De los 40 más utilizados para niños y niñas, en la década de 2010 ya no figuran 18 de ellos, según los datos del Instituto de Estadística

0
Actualizada 11/03/2015 a las 12:56
  • Ana Mª Esparza/Joana Pernaut. Pamplona
websitewer

Al nacer en Navarra antes de la década de 1930, si eras chica, tenías muchas posibilidades de llamarte María, Carmen, María Jesús, María Carmen, Pilar, María Pilar, Josefina, María Luisa, María Teresa, María Ángeles, Juana, Felisa, Julia, Francisca, Teresa, María Dolores, Isabel, Concepción, María Josefa y Rosario.

Éstos eran los 20 nombres más utilizados para ellas, por orden de preferencia. En el caso de los niños, por su parte, el top ten lo integraban Jesús, José, Francisco, Antonio, Ángel, Juan, José María, José Luis, Félix, Pedro, Luis, Manuel, Miguel, Joaquín, Javier, Franscico Javier, Julián, Fermín, Martín y Tomás.

De estos 40, casi la mitad, el 45%, ha caído en desuso con el paso de los años. De hecho, en la década de 2010 ya no figuran 18 de ellos. Se trata de: José María, José Luis, Félix y Joaquín y de María Jesús, María Carmen, María Pilar, Josefina, María Luisa, María Teresa, María Ángeles, Juana, Felisa, Francisca, María Dolores, Concepción, María Josefa y Rosario.

LOS NÚMEROS 1

Durante varias décadas, entre 1940 y 2000, en la Comunidad foral, los nombres preferidos de los padres fueron Javier y María y sus compuestos, María Carmen y Francisco Javier, que dejaron de utilizarse a partir de los años 80. Antes de 1930, María también encabezaba los listados femeninos, aunque en los masculinos arrasaba Jesús. Éstas tendencias se mantuvieron fieles y estables hasta la década del 2000. A partir de esos años, los gustos de los padres comenzaron a ir por otros derroteros.

Precisamente, en 2003, los nombres de Iker y Lucía desbancaron a los Javier y María. Y en los años siguientes se vivieron algunas variaciones. En el caso de los niños, irrumpieron nombres como Mikel y Asier, mientras que el de Javier volvió a colocarse como el número uno en años como 2011. Respecto a las niñas, sólo el de Irati compitió con el de Lucía.

En concreto, en 2013, según los últimos datos publicados por el Instituto Navarro de Estadística, los tres nombres predilectos para ellas, por este orden, fueron: Irati, Nahia y Lucía. Los nombres de Nahia e Irati empezaron a sonar en los años 80, con 21 y 37 niñas llamadas así, respectivamente. En 2013, por su parte hubo 174 y 213. El nombre de Lucía ya se empleaba en los años 30, con 35 Lucías en Navarra, y en 2013 sumaron 174.

Para ellos, se recurrió sobre todo a Aimar, Iker y Unai, tres nombres que se abrieron paso en la década de los 70. En 2013, Aimar es el número 1, hay 195, frente a los 8 de los 70. Iker comenzó con 171 en el mismo periodo y llegó a 239. Por último, 104 niños se llamaron Unai en los 70 y en 2013, 196.

Además de éstos, en 2013, los nombres más comunes en niños y en niñas fueron Iker, Javier, Aimar, Pablo, Mikel, Unai, Ander y Asier; e Irati, Nahia, Leyre, Naroa, Ane, Leire, María e Irene.

  websitewer
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra