Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Violencia de género

El Gobierno foral aprueba la nueva ley contra la violencia de género

  • La norma aborda la prevención y detección de la agresión psicológica e introduce mejoras en la formación de los profesionales

Símbolo de rechazo y condena de la violencia contra las mujeres.

Símbolo de rechazo y condena de la violencia contra las mujeres.

CEDIDA
4
Actualizada 25/02/2015 a las 17:39
  • DN.ES
El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles la nueva ley contra la violencia de género de Navarra, pensada para mejorar cuestiones como la prevención en el ámbito educativo; la detección de casos, incluidos los de violencia psicológica­ -más sutil y difícil de detectar y denunciar-, por parte de los servicios de atención general a la población y la formación de los profesionales que intervienen en esta materia y de su coordinación.

La norma, que ha pasado ya el trámite de exposición pública, será remitida al Parlamento para su debate, y en su caso, aprobación.

La nueva propuesta contra la violencia sexista, que ha contado con el máximo consenso de partidos políticos, asociaciones e instituciones que trabajan en el ámbito de la mujer, partió para su elaboración de los análisis cuantitativo y cualitativo de la evolución de la violencia de género en Navarra durante los últimos años, y de los datos y resultados de la aplicación de la actual ley. El documento resultante fue presentado a distintos grupos de profesionales que trabajan en este ámbito: sanitarios, técnicos de servicios sociales, educadores, cuerpos policiales, abogados y judicatura, etc., para que pudieran presentar sus aportaciones.

MEJORES QUE INTRODUCE

El nuevo texto incide especialmente en la mejora de la formación y de la coordinación de los distintos profesionales que trabajan en este ámbito, así como en la implantación de sistemas unificados de recogida de datos y de evaluación de las medidas implantadas.

También se hará especial hincapié en las actuaciones de prevención, especialmente en la educación reglada, y en la formación para que profesionales de distintos ámbitos (educativo, sanitario, servicios sociales) puedan detectar casos de violencia, incluida también la de carácter psicológico.

Finalmente, se plantea impulsar un paquete de mejoras destinadas a la protección de las víctimas respecto de sus agresores, y a apoyar su independencia con el acceso a ayudas económicas y a vivienda.

EVOLUCIÓN EN LA ÚLTIMA DÉCADA

El estudio cuantitativo encargado por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad del Gobierno de Navarra sobre la prevalencia de la violencia de género en la Comunidad revelaba que en la última década había aumentado un 40% las denuncias ante la policía por violencia de género (que fueron 1.002 en 2013 frente a 713 en 2004), así como las asistencias en el Servicio de Atención Jurídica a Mujeres (SAM) (que pasaron de 472 a 582, 23%).

Sin embargo, las víctimas atendidas en los recursos de acogida habían disminuido a la mitad; concretamente, el centro de urgencias había pasado de 297 en 2004 a 151 atenciones en 2013.

La violencia de género afectó el pasado año a un millar de mujeres en Navarra.
Selección DN+


  • Pablo
    (26/02/15 09:15)
    #4

    La unica diferencia real entre la violencia hacia las mujeres o hacia los hombres es que las noticias de un tipo se dan en primera página de los periódicos o telediarios porque así se les exige por ley a cambio de subvenciones y las otras se quedan para las reseñas de sucesos. La otra diferencia es la existencia de un conjunto de personas profesionalizadas en la propaganda de la "guerra de sexos" que viven de las subvenciones. Mientras tanto las pincipales víctimas, y con diferencia, de violencia doméstica, que son los niños, siguen sin que se dediquen leyes ni recursos económicos a su protección.

    Responder

  • marisa
    (26/02/15 06:56)
    #3

    ..una verdadera brutalidad los comentarios de Patxi y Manolete..la violencia a las mujeres es un problema demasiado serio,para opinar tan frívolamente..la cultura tiende a ser mas violenta con las mujeres,y la diferencia física,hace que la violencia al hombre se resuelva muy fácilmente..por favor,la violencia hacia la mujer es un gravísimo problema,negarlo solo habla de que uds están conformes con esa situación..

    Responder

  • PATXI
    (25/02/15 18:24)
    #2

    Algún político se le ha ocurrido alguna vez meter en la ley de violencia de género a los hombres??? o me van a decir que no hay mujeres maltratadores... Es una auténtica verguenza...

    Responder

  • manolete
    (25/02/15 13:41)
    #1

    Ya veremos qué poco tarda en que sea considerada violencia de género los pensamientos.  Mientras tanto, multitudes de mujeres, yendo al cine a ver como un apuesto multimillonario ata a la cama  y azota a una pipiola estudiante. Eso si, si le miras el movil a tu pareja, eso es violencia de género. Qué desproposito!!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra