Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Elecciones autonómicas 2015

Bosch (Podemos): "Se levantarán las alfombras que sean necesarias"

  • El candidato a la secretaría general de la formación en Navarra cree que no es necesario eliminar la Disposición Transitoria Cuarta

El candidato a la secretaría general de Podemos en Navarra Joan Josep Bosch.

El candidato a la secretaría general de Podemos en Navarra Joan Josep Bosch.

EFE
43
Actualizada 19/01/2015 a las 12:02
  • EFE. Pamplona
El candidato a la secretaría general de Podemos en Navarra Joan Josep Bosch ha asegurado que "es fundamental acabar con la corrupción en todos los niveles" y por este motivo en la próxima legislatura "se levantarán todas las alfombras que sean necesarias" en la Comunidad foral.

Este economista catalán, afincado desde 2007 en Navarra, donde trabaja como profesor universitario, ha afirmado en una entrevista concedida que la corrupción es una de las principales razones que provocó la aparición de Podemos y, por tanto, la lucha contra este problema está en el "ADN" de esta nueva formación política.

"Si alguien me conoce, sabe que no me duele en prendas en levantar alfombras", ha destacado Bosch, que ha puesto como ejemplo su participación en las demandas que se interpusieron contra el expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en el caso de los avales, en el que la Justicia "nos dio la razón".

"Ese fue un esfuerzo personal a cambio de nada, pero lo haremos las veces que haga falta", ha dicho el candidato, que se ha comprometido a luchar contra la corrupción "de un modo absolutamente decidido", incluso si ocurriera dentro de su propio partido, porque "nadie puede descartar que haya un corrupto, pero lo que no puede hacer un partido es encubrirlo".

Éste es uno de los compromisos de una candidatura liderada por Bosch que apuesta por presentarse a las elecciones autonómicas con otra marca electoral, que sería la denominada "Navarra sí puede".

Al ser preguntado sobre los motivos de esta propuesta, ha explicado que "muchas veces me han dicho que Navarra es cuestión de Estado", a lo que él responde que "Navarra también va a tener una responsabilidad con el Estado" y con la posibilidad de un cambio de gobierno en España.

Por tanto, ha dicho, hay que tener "mucho cuidado de que las cosas que aquí pudiéramos hacer no perjudicaran la posibilidad también de un cambio en el Estado español".

"Nosotros obviamente, como todos los partidos, querríamos tener una mayoría suficiente" para gobernar, pero, si no fuera así, "querríamos que fuera la Asamblea Ciudadana de Navarra la que tomara la decisión" sobre pactos postelectorales.

A día de hoy, "no tenemos tiempo para hacer la pedagogía necesaria en todo el Estado y hacerles ver que la situación en Navarra está claramente mejorando" en relación al "conflicto" y, por tanto, sería conveniente otra marca electoral para "no perjudicar las posibilidades que pudiera tener Podemos a nivel del Estado".

El objetivo de esa propuesta es "desvincular absolutamente las decisiones que aquí se pudieran tomar", ha aseverado Bosch, que ha apuntado que, en todo caso, la decisión sobre pactos de la Asamblea Ciudadana sería después de las elecciones y no antes, porque no pueden debatir sobre "entelequias".

Bosch no ha descartado incluso abrir esa pregunta sobre pactos postelectorales a la ciudadanía en general, sin exigir el requisito de pertenencia a Podemos de Navarra.

Por otro lado, el candidato ha considerado que no es necesario, como plantean otros partidos, eliminar la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que regula la unión de Navarra y la CAV, porque la misma "solo abre una posibilidad para que la ciudadanía de Navarra elija siempre y en cualquier caso lo que quiere que Navarra sea".

"Eso no va en contra de la filosofía de Podemos, que dice que habrá que preguntar las cosas, y cuantas más veces mejor", ha dicho.

También ha defendido los Fueros de Navarra, que representan "unos derechos históricos" que se deben preservar y ha matizado que "si un día hay que hablar de fiscalidad, lo primero es hablar de los paraísos fiscales como concepto y entonces será el momento de abrir el melón y discutir si la fiscalidad tiene que homogeneizarse o no en toda la Unión Europea".

Como economista profesional, otra de las principales preocupaciones de Bosch es la deuda pública y en concreto aquella que se puede considerar como "ilegítima" y que según la ONU es "aquella que ha sido contraída en contra de los intereses de la ciudadanía".

Por ejemplo, ha indicado, en Navarra se podría estudiar "qué deuda se ha contraído para los peajes en la sombra, a qué coste y qué niveles de beneficio les otorgan a las empresas que han hecho las autopistas".

"Si llegáramos a la conclusión de que la deuda que tenemos con esas empresas no responde a intereses de la ciudadanía sino a otro tipo de intereses y no explicables", ha señalado, sería "lógico" que la ciudadanía se planteara: "vamos a volver a hablar sobre esa deuda, vamos a discutir su cuantía y por qué te tengo que deber tanto dinero".

En ese caso, ha añadido, podrían plantearse "bien negociar bien pleitear o hablar de esperas o de quitas, que son dos figuras que en el mundo de las deudas no las inventaría Podemos, sino que existen desde que el mundo es mundo".

Respecto al fin de la violencia y el proceso de paz, ha lamentado que en España haya "una casta política que está interesada en mantener un discurso frentista", aunque ha opinado que "está acercándose una solución".

Podemos, ha destacado, no puede atribuirse ese mérito pero "sí debería facilitar que este problema que nos ha marcado durante tantos años estuviera en vías de solución de un modo definitivo".

Tras resaltar que Podemos "condena absolutísimamente la violencia", Bosch ha declarado que "los derechos humanos abarcan a todas las personas" y, por tanto, "también habrá que hablar de presos, a los que habrá que respetar sus derechos, y desde luego habrá que tener como prioridad absoluta la justicia que reclaman las víctimas".
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra