Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Rajoy pide "personalidad" al PSOE para no actuar influido por Podemos

  • ​El jefe del Ejecutivo recuerda que el Gobierno y el PSOE han llegado a acuerdos importantes en materia de lucha contra el terrorismo

0
Actualizada 18/01/2015 a las 12:17
  • EFE. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desea que el PSOE tenga "personalidad" para no abandonar la moderación ni el equilibrio y para que no actúe influido por partidos como Podemos.

Rajoy expresa ese deseo en una entrevista en la que, ante las expectativas electorales de la formación de Pablo Iglesias, dice que hay que entender que la crisis ha hecho que mucha gente se haya sentido desencantada, pero advierte de que "hay que ver quién es cada quién".

Ante la pregunta de si ve al PSOE pactando con Podemos, el jefe del Ejecutivo responde que no sabe qué harán los socialistas y recuerda que esta misma semana, el Gobierno y el PSOE han llegado a acuerdos importantes en materia de lucha contra el terrorismo y eso es muy positivo.

"Me gustaría llegar a mas acuerdos y me gustaría que el PSOE no se fuera de la moderación ni del equilibrio. Fuera de la moderación y del equilibrio no se presta ningún servicio positivo a tu país", alerta Rajoy.

Además, en referencia a la posible influencia de Podemos sobre los socialistas, considera que "hay que estar uno pendiente de lo que hace uno, no de lo que hacen los demás. Hay que tener personalidad. Eso es -precisa- lo que me gustaría que tuviera el PSOE".

No expresa sus preferencias por Pedro Sánchez o Susana Díaz si tuviera que optar entre ellos para formar un gobierno de coalición, porque señala que su interlocutor por parte de los socialistas lo fija este partido.
Y sobre el hecho en sí de esa supuesta coalición señala que lo que pueda pasar en el futuro ya se verá, pero lo que quiere el PP es pactar con los españoles.

Sí defiende pactos en los asuntos de Estado como al que han llegado en materia de terrorismo y que considera "de sentido común y que se adecúa a la razón".

"Sería absurdo con lo que estamos viviendo en el mundo, habiendo acuerdo en la UE y entre los grandes países, que el PP y el PSOE estuviéramos en desacuerdo en este tema", expone el presidente.

Rajoy aboga igualmente por el valor de la estabilidad, porque cree que es lo que ha permitido en la presente legislatura tomar decisiones que han librado a España de muchos problemas.

Respecto al fenómeno de Podemos, explica que en Europa ha habido una crisis que ha provocado el deterioro de los partidos tradicionales y el surgimiento de fuerzas políticas que no estaban en el sistema.

Recuerda por ejemplo lo ocurrido en las elecciones europeas en Francia o el Reino Unido o el hecho de que la extrema derecha y la extrema izquierda de Grecia se hayan unido para impedir la elección del presidente de la República y provocar unas elecciones anticipadas cuando el país "empezaba a levantar la cabeza".

Pero frente al nacimiento de ese tipo de formaciones, expone que los países con mayor nivel de bienestar se encuentran entre los que gobiernan fuerzas tradicionalmente moderadas.

"Hay que entender que la crisis haya hecho que mucha gente se haya sentido desencantada aquí y en otros lugares, pero también hay que hacer un balance global y ver quién es cada quién", ya que es la mejor forma de afrontar esos problemas y hacer el buen diagnóstico, agrega.

Rajoy vuelve a referirse a la situación de Grecia para asegurar que no se le pasa por la imaginación que pueda haber por ejemplo un cambio en las reglas de juego de la UE si ganara el partido de izquierdas Syriza y que los compromisos existentes no fueran asumidos por el nuevo Gobierno, "sea el que sea".

"No puedo contemplar ese escenario. Y, desde luego, no es bueno engañar a la gente diciendo que se van a cambiar unas normas, unas reglas o incumplir esos compromisos", explica ante las promesas de Syriza de renegociar la deuda con la UE.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra