Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
relevo en el psoe

Lizarbe defiende "un debate de ideas" y no "un casting" en el PSOE

  • El portavoz socialista en el Parlamento de Navarra pide al PSOEque "deje hacer" al PSN, sin imposiciones
  • Dice que quien aspire a liderar el PSN tiene que "fijar un camino irreversible" hacia el fin de ciclo de la derecha

Lizarbe, durante la comisión.

Lizarbe, durante la comisión.

DN
2
Actualizada 24/06/2014 a las 11:56
  • EUROPA PRESS. BILBAO
El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, ha defendido que haya "una debate de ideas" y no "un casting" en el PSOE, y que "deje hacer" al PSN, sin imposiciones. Además, ha destacado que, quien aspire a liderar a los socialistas navarros, tiene que "fijar un camino irreversible" hacia el fin de ciclo del Gobierno de la derecha en la Comunidad foral.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Lizarbe ha afirmado que tanto Eduardo Madina como Pedro Sánchez "han causado muy buena impresión" durante sus visitas a Navarra. "Parece que ambos son los favoritos en esta elección interna. Yo los voy siguiendo especialmente, y a Sotillos, aunque algo menos al representante de Izquierda Socialista (José Antonio Pérez Tapias), y creo que, al final, el tema estará entre Madina y Sánchez", ha añadido.

A su juicio, "lo importante es que vayan diciendo lo que van a hacer, cómo lo piensan hacer y si realmente van a contar, para hacerlo, con el conjunto del partido y con sus bases".

"Esto no tiene que ser un casting, tiene que ser un debate de ideas, de cómo sacar el PSOE adelante y cómo hacerlo un instrumento para que realmente sea útil para defender los intereses de los ciudadanos y sacar cosas adelante", ha añadido.

Tras admitir que "es un momento histórico del PSOE", ha recordado que "hay muchas personas que nos están mirando a quienes previsiblemente van a dirigir el partido, y en este momento no se puede defraudar al conjunto de la sociedad".

Juan José Lizarbe ha recordado que el pasado domingo Pedro Sánchez aseguró que "lo que hagan la Ejecutiva Federal del PSOE y el secretario general será siempre con Navarra y no en contra de Navarra", y ha considerado que este lunes Eduardo Madina "también tuvo unas expresiones en ese sentido, que, aunque no fuesen, de alguna forma contundentes, sí dejan abierta la necesidad de que sean las federaciones las que tengan que adoptar las decisiones que entiendan que sean más importantes para sus respectivos territorios".

"Desde Navarra, si algo tenemos que pedir las bases socialistas a la dirección del PSOE, es que, dentro de la estrategia general del PSOE, que nos dejen hacer y no que no nos dejen hacer como ha ocurrido en más de una ocasión, y la última hace bien pocos meses", ha añadido.

Lizarbe ha subrayado que, "aquí en marzo, el PSN quería hacer una cosa, y el PSOE finalmente impuso otra (en alusión a la moción de censura de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina), y eso sólo hace alejar al Partido Socialista de los deseos de la ciudadanía y, luego, así de mal salen las cosas en los resultados electorales".

PROCESO DE RENOVACIÓN EN NAVARRA

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra ha considerado que el proceso de renovación de su partido en la Comunidad foral va a ser "abierto", y ha recordado que no hay "ningún candidato pactado ni no pactado". "Han salido algunos nombres a nivel de medios de comunicación, y hay compañeros que no ocultan su disposición a encabezar la secretaría general del PSN, pero eso será ya después del Congreso Federal, en septiembre", ha manifestado.

En esta línea, ha dicho que en Navarra, con más razón, no puede haber "un casting" de aspirantes, sino que el debate de ideas en la Comunidad navarra "tiene que ser más intenso, si cabe, para definir el proyecto político y la estrategia política a medio y largo plazo".

Juan José Lizarbe ha recordado que el PSN está "entre dos opciones", la gobernante de UPN con el apoyo del PP, y el nacionalismo "en sus diferentes vertientes". "Y, en medio, hay una gran cantidad de ciudadanos navarros que se consideran simplemente de izquierdas o de centro izquierda, que se reparten entre diferentes formaciones y donde el PSOE lleva un liderazgo considerable", ha opinado.

Por ello, ha instado a abordar "un debate en profundidad, tranquilo, sereno, donde haya menos casting que en ningún otro lugar de España y donde se hable de cuál es el proyecto, de cómo lo vamos a hacer, de qué le vamos a ofrecer a los ciudadanos y de cómo podemos articular una mayoría de Gobierno que sustituya y plante cara a la derecha, que ya lleva muchísimo tiempo gobernando en Navarra".

Para lograrlo, ha señalado que tiene que lograr "aglutinar un importante número de votos ciudadanos". "Por lo tanto, tiene que haber una redefinición de cuál es su proyecto y, posteriormente, de las personas que pongan cara al proyecto", ha manifestado.

A su entender, es necesario "cambiar los ciclos políticos definitivamente" porque "ha pasado demasiado tiempo y, si no es por una cosa es por otra, al final, en Navarra siguen gobernando los mismos".

En esta línea, ha considerado que es "fundamental" que el PSN que "fije un camino irreversible al respecto y hay que decirlo con claridad". "Quien no tenga esto claro, no creo que vaya a ganar el Congreso y las primarias del PSN. Quien aspire a ganar, tiene que tener claro que tiene que ser el referente y la esperanza de cambio en esta Comunidad", ha señalado.

En cuanto a los que afirman que el Partido Socialista de Navarra va a dejar de ser "decisivo" en la Comunidad foral, ha dicho que, "seguramente", quien asegura algo así, "tiene mucho interés en eso porque querrá sustituir al PSN en el rol que juega como alternativa de izquierdas al Gobierno de derechas". "Y a mí eso me parece un poco lamentable", ha subrayado.

Además, ha criticado a otros partidos "supuestamente progresistas" -en alusión a EH Bildu- que, tras las elecciones europeas, "estaban encantados de haberse conocido y felices", a pesar de que, con los resultados obtenidos, "difícilmente se podía articular una mayoría de cambio político".

"Aquí hay que empezar a distinguir entre aquellas fuerzas políticas que están muy felices y tienen tres o cuatro concejales más o tres o cuatro parlamentarios más, aunque siga gobernando la derecha, de quienes lo que más nos importa es que haya una mayoría política progresista y de izquierdas suficiente para poder sustituir al actual gobierno de UPN, a Barcina y para poder cambiar un ciclo político excesivamente largo de la derecha gobernante de la Comunidad foral", ha indicado.

De esta forma, ha precisado que "el pragmatismo y el sentido común" que pide para su propio partido, también lo pide al conjunto de formaciones políticas "que, de verdad, aspiren a contribuir al cambio político en Navarra".

Lizarbe ha considerado que debe articularse "una mayoría", liderada por el PSN, y ha subrayado que EH Bildu "estaba encantada de haberse conocido" porque lo que consideran "un batacazo" del PSOE y PSN. En esta línea, ha preguntado a la coalición soberanista "cuántos votos tienen más" ahora, para replicar que "ninguno más".

"No entiendo tanta alegría si tenían los mismos votos o unos poquitos menos que en las elecciones anteriores. Por lo tanto, vamos a ser un poco más inteligentes a la hora de celebrar los resultados electorales", ha señalado.

Preguntado por si llegará un momento en el que PSN esté dispuesto a alcanzar acuerdos, aunque sea parciales, con EH Bildu, ha contestado que no lo sabe, y ha remarcado que lo importante es que, para que los socialistas navarros "estén en condiciones de liderar una alternativa política, tiene que mejorar considerablemente sus resultados" porque, si no, se estará "ante una larguísima travesía del desierto del progresismo en Navarra".

A su juicio, los socialistas no tienen que caer en planteamientos, a veces, "excesivamente timoratos", porque "en el PSOE, en general, y en el PSN, en consecuencia también", se es "más que prudente, timorato, y eso a la gente no le sirve". Por ello, cree que, "especialmente en tiempos difíciles", su postura tiene que ser "prudente, pero arriesgada".
Selección DN+


  • desde la calle
    (25/06/14 09:32)
    #2

    Tiene mucha razón Lizarbe. Sugiero la primera idea: Dimisión inmediata de toda la Ejecutiva Regional. La segunda: renuncia de todos los actuales parlamentarios del PSN. Y ya después de llevar adelante estas dos ideas van preparando el casting. No van a faltar candidatas.

    Responder

  • JM
    (24/06/14 17:39)
    #1

    A estos del psn siempre se les olvida añadir, el E.E., mientras no demuestren lo contrario, y, por desgracia, cada día demuestran estar más en esa linea. El psaoe sin el sr. Rubalcaba, y dependeindo de quien sea su secretario, puede swer una bomba para Navarra, salvo que los navarros, no euscaldunes, nos unamos y evitemos asociaciones perniciosas. Va a pasar com en Cataluña que el psc cada día es menos partido y el psoe no se atreve a presentarse como tal.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra