relevo en el PSOE

Para Madina el futuro del PSN es la "renovación", no UPN ni Bildu

  • El aspirante a liderar el PSOE ha asegurado una "constante interlocución" con el PSN si consigue la secretaría general

El aspirante a liderar el PSOE, Eduardo Madina (d), saluda a los militantes del PSN durante el actro celebrado este lunes en Pamplona

El aspirante a liderar el PSOE, Eduardo Madina (d), saluda a los militantes del PSN durante el actro celebrado este lunes en Pamplona

efe
8
23/06/2014 a las 20:43
  • Efe. Pamplona
El aspirante a liderar el PSOE Eduardo Madina ha asegurado este lunes que el futuro del PSN pasa por la renovación "profunda en clave de izquierdas" para conseguir su crecimiento, por lo que supuestas alianzas para conseguir gobernar no miran a UPN ni a Bildu.

Así lo señaló Madina a los periodistas poco antes de reunirse con los militantes navarros para trasladarles su programa, al igual que este domingo hizo otro de los aspirantes, Pedro Sánchez, ambos de campaña para sumar los avales necesarios para presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE en el Congreso de julio.

De conseguir ese liderazgo, Madina ha ofrecido su "compromiso" al PSN para materializar las primarias en Navarra en septiembre, fecha a partir de la cual ha considerado que "se abre un tiempo nuevo, que espero que sea de crecimiento, de pactos sociales y de movimientos que se deben interpretar bien" para crecer entre el electorado.

A este respecto, ha considerado que tras el gran descenso de votos obtenido por el PSN en las recientes elecciones europeas, precedido por el veto de Ferraz a la decisión de los socialistas navarros de apoyar una moción de censura contra la presidenta navarra Yolanda Barcina, "el partido debe presentar un proyecto de cambio profundo, en clave de izquierdas y valiente".

Madina ha asegurado una "constante interlocución" con el PSN si consigue la secretaría general del PSOE, ya que el partido en Navarra "debe tener mayor autonomía y una mayor presencia política en los órganos de dirección federal", todo ello en aras de que en las próximas elecciones "en Navarra pueda darse la opción de un gobierno de izquierdas".

Sobre la posibilidad de que para ello sea necesario el pacto con la izquierda abertzale, Eduardo Madina ha sido contundente: "Para mí Bildu no es una prioridad. Nunca lo ha sido. Creo que el PSN es de izquierdas y las alternativas son en claves de izquierdas, no en claves nacionalistas de ningún tipo".

Tampoco ha respondido a la pregunta de su relación con UPN, ya que ha insistido en que el futuro es "el crecimiento del PSN con un proyecto político una renovación potente de cara al futuro".

En el plano nacional, y tras rechazar que él sea "el favorito", ha considerado que el próximo congreso del PSOE es "histórico" porque los militantes podrán votar por primera vez en 135 años y "se sienten dueños de una decisión" de "enorme trascendencia histórica para el PSOE y para España".

"Creo que necesitamos una dirección renovada, que pacte el talento que el partido tiene en distintas generaciones y que salgamos del congreso de julio de forma distinta a la manera en la que salimos del de Sevilla, juntos y unidos", ha señalado.

Al respecto, ha señalado que España necesita "un proyecto político valiente de transformación y cambio" que acabe con un gobierno del PP que ha conseguido que España tenga 6 millones de parados, "una circunstancia económica tremenda. Se están cargando la educación y la sanidad pública, retrocediendo en derechos, en fiscalidad, a los trabajadores o a las mujeres".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra