TSJN

El magistrado Francisco Javier Fuertes, elegido primer presidente del Tribunal de Instancia de Pamplona para los próximos cuatro años

Sucede a la magistrada María Alemán Ezcaray, quien ha ejercido el cargo de jueza decana de Pamplona desde noviembre de 2022

TSJN magistrado Francisco Javier Fuertes
AmpliarAmpliar
El magistrado Francisco Javier FuertesCEDIDA
TSJN magistrado Francisco Javier Fuertes

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 30/10/2026 a las 14:13

El magistrado Francisco Javier Fuertes López, titular de la plaza nº 2 de la sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia, ha sido elegido hoy como primer presidente del Tribunal de Instancia de Pamplona para los próximos cuatro años.

Tras la reforma legislativa que ha implantado los tribunales de instancia, el cargo de presidente del citado órgano viene a sustituir a los anteriormente denominados jueces decanos. Por tanto, Javier Fuertes sucede a la magistrada María Alemán Ezcaray, quien ha ejercido el cargo de jueza decana de Pamplona desde el 7 de noviembre de 2022.

Francisco Javier Fuertes, natural de León, de 61 años, único candidato al puesto, ha obtenido el apoyo de los 17 jueces de los órganos unipersonales de Pamplona que hoy han acudido a votar.

El 10 de enero de 2020, Fuertes tomó posesión de su cargo como titular del entonces denominado Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona. El magistrado acababa de acceder a la Carrera Judicial por el cuarto turno, reservado a juristas de reconocida competencia con más de diez años de experiencia profesional.

El nuevo presidente del Tribunal de Instancia de Pamplona, licenciado en Derecho por la Universidad de León, y doctor en Derecho, ejerció entre 2015 y 2019 como juez sustituto en los juzgados de La Rioja. De igual forma, entre 2012 y 2015 fue magistrado suplente adscrito al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Asimismo, Fuertes fue entre 2008 y 2019 vocal del Jurado de Expropiación Forzosa de Navarra. Previamente, entre 1993 y 2011, ocupó diversos cargos de responsabilidad en la editorial Thomson Reuters Aranzadi, y estuvo colegiado como abogado en Pamplona entre 1995 y 2012.

Actualmente, es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora