Infaestructuras
Un error en los precios le ha permitido a la UTE de Belate cobrar 1,6 millones extra
Acciona-Osés ha facturado 115.000 metros cúbicos de roca a precio de sección completa aunque ha usado una técnica que tiene un precio inferior


Publicado el 05/10/2026 a las 05:00
Aunque la UTE de Belate (formada por Acciona y Osés tras la salida de Servinabar en junio de 2025) ha excavado el túnel en avance (sólo la parte superior), gran parte de los metros cúbicos excavados los ha cobrado a precio de sección completa, es decir, como si hubiera picado la piedra desde el techo hasta el suelo. Así figura en las certificaciones a las que ha tenido acceso este periódico. Este supuesto error ha beneficiado a la adjudicataria, que ha cobrado 1,6 millones de más, según expertos consultados. Ni la dirección facultativa ni los técnicos de Obras Públicas, que firman las certificaciones, se han percatado de este error. Tampoco la Intervención General, que ha fiscalizado las certificaciones.
El pliego del contrato de Belate incluye un extenso listado de precios con todas las unidades de obra. En el caso de la excavación, hay ocho precios diferentes para el metro cúbico de roca excavada según tres factores: la calidad de la roca (clase B, clase C y mala calidad sin uso de explosivos), si se excava en sección completa, avance o destroza y si es en la boca del túnel o en el interior. La sección completa es la más cara, principalmente porque requiere de maquinaria con un brazo de nueve metros.
Los 115.000 metros cúbicos de roca de buena calidad excavada se han pagado a 68,88 euros por m3, que es el precio establecido para la sección completa. Para esa calidad de roca, el pliego no tiene precio de referencia en avance porque no estaba prevista esta técnica. Pero sí hay precios de referencia en las bases de datos del Ministerio de Transportes. El propio director de obra, en junio de 2024, para hacer el presupuesto del modificado, fijó un precio de 56 euros. Es una diferencia de 12 euros por metros cúbico, que multiplicado por 115.000 m3 dan los 1,6 millones.
Te puede interesar

Casualidad o no, esos 12 euros de diferencia casi coinciden con el suplemento por pérdida de rendimiento que la dirección de obra incluyó en el modificado en el capítulo de excavación. Como las certificaciones mensuales se consideran pagos a cuenta de la certificación final, la dirección general de Obras Públicas está a tiempo de corregir el error de cálculo cuando llegue el momento de liquidar el contrato.
Te puede interesar
