Educación

Héctor Fernández, director del IES Basoko, sobre los resultados de PISA en Navarra: "El alumnado sabe que va a poder pasar de curso aunque suspenda"

Desde su punto de vista, "las políticas educativas no están funcionando como un elemento fundamental de mejora social"

Héctor Fernández, director del IES Basoko
AmpliarAmpliar
Héctor Fernández, director del IES BasokoJesús M Garzaron
Héctor Fernández, director del IES Basoko

CerrarCerrar

Ikomar Oteiza Pierola

Publicado el 10/09/2026 a las 05:00

“Crónica de una muerte anunciada”. Así califica Héctor Fernández Bahíllo los resultados del Informe PISA 2025. Para el director del IES Basoko, “las políticas educativas no están funcionando como un elemento fundamental de mejora social, sino como un arma arrojadiza de corte político, perdiendo valores básicos como la constancia, el esfuerzo o el respeto”. 

Como consecuencia, “el profesorado se pelea para mantener un orden básico, en vez de reforzar aspectos cruciales como la competencia lectora o las matemáticas, que se descalabran”. 

En esta línea, cree que la “cultura del esfuerzo se denosta”, ya que “el alumnado ve que el de al lado pasa de curso aunque suspenda y no acaba de entender para qué es necesario esforzarse”. “Todo esto, refrendado por las últimas reformas, que incitan a pasar de curso sin adquirir competencias reales que les permitan progresar con solvencia”. 

Fernández considera que “la burocracia acaba enterrando a un profesorado forzado a justificar todo y agradar a las familias” y que, además, “sufre una alta rotación que no permite dar estabilidad, perjudicando el seguimiento continuo del alumnado”. Sin olvidar cuestiones “clásicas” pero “efectivas”, como los dictados o el cálculo, que “quedan en segundo plano” por proyectos que “no siempre dan fruto”

DE 2 INMIGRANTES ANTES A "LA MITAD O MÁS" AHORA

“¿Cómo atendemos al alumnado que viene de Marruecos en 3º de la ESO, que no tiene absolutamente ni idea de castellano y con un desfase de 2 o 3 cursos? Metiéndole en una clase estándar y cargando al profesorado con su seguimiento. Hace 20 años tenías un par de ellos, pero ahora hablamos de la mitad o más en muchos casos. Es el sistema el que debería adaptarse y acogerles académicamente de manera adecuada”, considera. 

A su juicio, “la diversidad del alumnado se debería reflejar en soluciones educativas, no en juntarlos a todos en la misma clase bajo el rótulo de una inclusión que no atiende a cada necesidad con el cariño, especialización y formación necesarios”. 

Para el director del IES Basoko, una de las soluciones “más claras” sería “un pacto educativo ajeno a la política, en el que se permita una estabilidad normativa, que entienda las posibilidades del alumnado”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora