Medio Ambiente
Dos nuevas águilas de Bonelli vuelan en territorios históricos de la especie en Navarra
Son dos jóvenes ejemplares silvestres que han nacido en Navarra


Actualizado el 09/09/2026 a las 10:10
Dos nuevas águilas de Bonelli, un macho y una hembra, vuelan estos días los cielos de la Comunidad foral, donde la especie está considerada como "En peligro de extinción" dentro del Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra.
Son dos jóvenes ejemplares silvestres, de nombre la hembra Ida y el macho Ondallu, que han nacido en Navarra de sendas parejas reproductoras y que en las próximas semanas, identificadas y geolocalizadas, iniciarán su periodo de dispersión, típico en estas aves, en un viaje que les llevará fuera de la Comunidad Foral.
Ha sido posible por iniciativa de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, apoyada en dos programas LIFE con fondos europeos, diversas medidas de restauración de su hábitat, y la cooperación de gran número de personas y entidades, incluyendo los ayuntamientos de Cáseda y Lumbier.
A su vez la existencia de estas aves es la constatación de que la estrategia de recuperación puede funcionar, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.
Así, hoy el águila de Bonelli (Aquila fasciata) vuelve a campear en dos de sus tres territorios históricos en Navarra: ya está presente en Leire-Arbaiun y Kaparreta. Pronto las dos águilas saldrán a hacer recorridos a gran distancia y, si vuelven en los próximos años, el ciclo se reiniciará para aproximar más a Navarra a la recuperación de una especie emblemática del ecosistema mediterráneo, lo que evitará la pérdida la biodiversidad, mejorará el control biológico de fauna y, en definitiva, la resiliencia de su entorno.
SEIS ÁGUILAS, TRES SILVESTRES Y TRES REINTRODUCIDAS
Ida y Ondallu, nacieron en abril después del periodo de incubación. Las parejas reproductoras eran en gran medida deudoras del esfuerzo previo de recuperación de la especie, ya que los pollos proceden de Sielva (macho reintroducido en 2015) e Iraia (hembra liberada en 2021 en Álava), y de Cáseda (macho liberado en 2018) y Alfonsita, hembra silvestre, capturada y marcada en 2021.
En esta fase inicial de crianza del pollo, Sielva colisionó con un tendido lo que le ocasionó una fractura del ala, y se encuentra en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Ilundáin recibiendo cuidados y rehabilitación veterinaria por parte de personal de la empresa pública de Medio Ambiente Orekan.
Por eso los territorios con nuevos pollos han sido vigilados para comprobar que los dos pollos recibían la atención necesaria y crecían al ritmo correcto, por si en algún momento es necesario intervenir.

EL MARCAJE DE LOS NUEVOS EJEMPLARES
El siguiente paso, antes de que los pollos desarrollaran la capacidad de volar, fue marcarlas, una operación que se hizo entre mayo y junio con especialistas, ya que el marcaje obliga a descender por los roquedos a personal del GIAN, el Grupo de Intervención en Altura de Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente que, además de recoger al animal y subirle hasta el espacio de control, documentan las características del nido.
En ese momento el personal veterinario toma las medidas biométricas y muestras genéticas de las aves, analiza su estado de salud y todo queda documentado fotográficamente. Y se cumple el objetivo de identificar y geoposicionar cada animal. Las águilas están anilladas, numeradas y llevan un arnés equipado con un emisor GPS de recarga solar. Con ello se trata de obtener su ubicación diaria, geolocalizar sus movimientos para estudiar su comportamiento y comprobar si vuelve para quedarse en la zona donde nació.
En julio, ambos ejemplares ya comenzaron a volar. Ahora, acompañados por sus progenitores, están haciendo vuelos que sirven de entrenamiento para un viaje que suele desarrollarse hacia zonas del sur - sureste de la Península Ibérica, y del que, si todo va bien, retornarán en próximos años.