Supervivencia
Un vecino de Noáin publica un libro para que los niños sepan qué hacer cuando no tienen a sus padres al lado
Jesús del Valle, padre de dos hijos, acaba de publicar 'Pequeños supervivientes' para entrenar a los menores a orientarse si se pierden, practicar pequeños auxilios, potabilizar agua o construir una cabaña en el monte


Actualizado el 05/08/2026 a las 08:25
"No se trata de enseñar a los hijos cómo cazar o encender fuego en el monte. Sino de mostrarles cómo afrontar la vida cuando ya no podemos caminar a su lado". Así arranca ‘Pequeños supervivientes’, una guía práctica de supervivencia básica en familia para que los menores sepan orientarse, reaccionar y confiar en sí mismos. En tiempos de GPS y redes sociales.
Es la idea que ha querido compartir Jesús del Valle Judilla (Valladolid, 1982), padre de dos hijos de 11 y 4 años y que trabaja como especialista en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Vecino de Noáin, recuerda que la infancia actual “no tiene nada que ver” con la suya ni la de generaciones anteriores, cuando se salía a jugar fuera de casa y se volvía a por el bocadillo”. “Si un niño se pierde no sabe qué hacer ni a dónde ir”. En ‘Pequeños supervivientes’, autoeditado en Amazon (14,90 euros la edición impresa y 4 euros, la digital), se aportan consejos y se proponen ejercicios para hacer en familia.
La idea, recuerda el autor, surgió de conversaciones con otros padres en el patio del colegio (sus hijos estudian en Irabia-Izaga). “Comentábamos que nuestros hijos están súper protegidos. Antes, nos subíamos a los árboles, nos perdíamos en los pinares y no pasaba nada. Las experiencias que se viven en la infancia sirven para saber resolver problemas de adultos”. “No se trata de ser Rambo- bromea- sino de saber pararse, pensar y actuar”.
Un libro, insiste, de lectura fácil para el verano. “Aunque lo puedes leer en una tarde, no se trata de hacerlo en una sentada sino de llevarlo en la mochila y leerlo poco a poco con los hijos”. Y plantea algunas situaciones que se pueden dar en el día a día. “Por ejemplo. ¿Qué haría mi hijo de 11 años si perdiera el autobús para volver a casa? ¿O si no le funciona la tarjeta para pagar?” La respuesta, agrega, es “espabilar” y saber confiar en sí mismo. “La sociedad nos facilita todo tanto, que algunos no saben moverse sin GPS”.
CAMPAMENTO ESCOLAR
Otro de los capítulos del libro enseña a interpretar un mapa. “Por ejemplo, invita a tu hijo a llegar hasta la catedral él solo. Siguiendo un mapa desde el lugar en el que estéis”.
Tras la conversación con los padres del colegio, pensó en la posibilidad de organizar un campamento de supervivencia en el colegio, actividad que impulsará el próximo verano. Y comenzó a escribir unos documentos con la información que quería transmitir. “Así que, como ya lo tenía todo completo, se me ocurrió publicar el libro. No soy ningún literato pero lo importante es el contenido, que resulte útil a las familias”.
En definitiva, con esta lectura, subraya, no se busca criar niños “para sobrevivir al fin del mundo sino para desenvolverse en este”.