Suceso

Una investigación en Navarra permite condenar a un hombre por enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas de ETA en una red social

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional emitió resolución condenatoria de dos años de prisión y multa de doce meses con seis euros de cuota diaria

Un agente de Policía Nacional, frente a un ordenador en una imagen de archivo.
AmpliarAmpliar
Un agente de Policía Nacional, frente a un ordenador en una imagen de archivoCEDIDA
Un agente de Policía Nacional, frente a un ordenador en una imagen de archivo.

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 29/07/2026 a las 10:35

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un hombre en Zaragoza como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas de ETA cometido de forma continuada a través de una red social

La Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Navarra tuvo conocimiento en junio de 2024 de la existencia de varios perfiles en una conocida red social en los que el usuario estaría cometiendo de forma indiciaria y mantenida en el tiempo un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a sus víctimas, así como realizando amenazas de carácter grave a diversas personalidades públicas.

Desde ese momento, se procedió a realizar un seguimiento continuado de los mismos y se observó que tras el cierre de alguno de estos perfiles, presumiblemente por denuncias a la red social de otros usuarios de la red, aparecían casi de forma simultánea otros perfiles similares en nombre e imágenes y videos publicados.

Los datos fueron puestos en conocimiento de la Audiencia Nacional dando lugar a una investigación por un presunto delito de enaltecimiento basado en terrorismo, humillación a sus víctimas y difusión de mensajes terroristas.

Tras varios meses de investigación con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Aragón se llevó a cabo la detención de un ciudadano afincado en la provincia de Zaragoza al cual se le intervinieron varios dispositivos. Tras el análisis de estos quedan debidamente acreditados los delitos antes mencionados, así como otro de pornografía infantil.

Finalmente, en abril de este año, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional emitió resolución condenatoria al acusado como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas de delitos terroristas, cometido a través de internet con la pena de dos años de prisión y multa de doce meses con seis euros de cuota diaria.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora