Salud

Un experto de la Clínica Universidad de Navarra da pautas para evitar problemas de salud en los meses de más calor

El doctor Rubén Jaramillo, especialista en Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, recuerda la importancia de moderar las comidas copiosas y conservar correctamente los alimentos

La hidratación adecuada y una alimentación más ligera ayudan a prevenir algunas de las molestias digestivas más frecuentes durante el verano.
AmpliarAmpliar
La hidratación adecuada y una alimentación más ligera ayudan a prevenir algunas de las molestias digestivas más frecuentes durante el verano.IMAGEN CEDIDA CREADA CON IA
La hidratación adecuada y una alimentación más ligera ayudan a prevenir algunas de las molestias digestivas más frecuentes durante el verano.

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 24/06/2026 a las 12:42

El verano suele traer consigo cambios en los horarios, más comidas fuera de casa y una mayor exposición al calor. Aunque estas circunstancias forman parte habitual de las vacaciones, también pueden afectar al aparato digestivo y favorecer la aparición de molestias como estreñimiento, sensación de pesadez, hinchazón abdominal o reflujo gastroesofágico.

Según el doctor Rubén Jaramillo, especialista del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, uno de los principales factores detrás de estos síntomas es la deshidratación asociada a las altas temperaturas. 

“Cuando perdemos líquidos, el estreñimiento puede empeorar y es más frecuente experimentar molestias digestivas. A esto se suman comidas más abundantes y cambios en los hábitos diarios que favorecen la sensación de pesadez o el reflujo”, explica el especialista.

El experto recomienda mantener una hidratación adecuada a lo largo de todo el día, incluso antes de sentir sed, y optar por comidas más ligeras y repartidas en varias tomas para facilitar la digestión y reducir la aparición de síntomas.

SÍNTOMAS DE AGRAVAMIENTO

El doctor Jaramillo recuerda, además, que existen determinados síntomas que requieren valoración médica y no deben atribuirse únicamente a los excesos propios de las vacaciones. Entre ellos destacan el dolor abdominal intenso, los vómitos persistentes, la diarrea prolongada, la presencia de sangre en las deposiciones, la fiebre o los signos de deshidratación importantes, como debilidad marcada, sed intensa o una disminución significativa de la cantidad de orina. 

“Pequeños cambios en los hábitos diarios pueden marcar una gran diferencia para disfrutar de las vacaciones sin problemas digestivos”, concluye el especialista.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora