Los bares y restaurantes de Navarra se plantan ante los plantones: "Si no vienes, avisa; es sólo un minuto, pero cambia mucho"
La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) recuerda que no acudir a una reserva sin cancelarla provoca un "importante perjuicio económico y organizativo" a los establecimientos, sobre todo en San Fermín


Publicado el 22/06/2026 a las 17:36
Se aproximan los Sanfermines y, con ellos, un fenómeno que hace mucho daño a los bares y restaurantes de Pamplona pero que ya no sólo se limita a las populares fiestas de la capital navarra. De ahí que la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) haya llamado este lunes a la responsabilidad de los clientes ante los plantones en los establecimientos: “Si reservas y no puedes ir, avisa. Es sólo un minuto, pero cambia mucho”.
ANAPEH recuerda que no acudir a una reserva sin cancelarla genera un "importante perjuicio económico y organizativo" a los establecimientos, especialmente en fechas clave como San Fermín, y también afecta a otras personas que no pueden encontrar mesa por reservas que finalmente quedan vacías.
Los denominados “no show” o “plantones” en las reservas son un problema que la hostelería viene sufriendo desde hace años y que se intensifica especialmente en fechas de alta demanda como las fiestas pamplonesas, puentes, fines de semana, celebraciones familiares, eventos gastronómicos o campañas especiales. "En esos momentos, muchos establecimientos completan sus servicios con antelación y rechazan nuevas reservas porque ya no disponen de mesas libres. Sin embargo, cuando una parte de esas reservas no se presenta y tampoco cancela, el perjuicio afecta al restaurante, pero también a otras personas que querían acudir y no pudieron hacerlo", explica.
La entidad pone también el foco en la puntualidad a la hora de acudir a una mesa reservada. "Quizás no es tan grave como el anterior, pero un retraso prolongado también genera problemas de organización en las cocinas y condiciona el servicio, tensionando la relación con el cliente", asegura ANAPEH.
La asociación hostelera recuerda que una reserva "no es sólo una mesa anotada en una agenda". "Es una previsión de trabajo, la organización de equipos, la compra de producto, muchas veces perecedero y la preparación de cocina y sala. Cuando la clientela no acude y no avisa, todo ese trabajo previo queda comprometido", apostilla.
"La hostelería navarra es un sector profesional que cada día sostiene empleo, actividad económica, vida en los pueblos y ciudades, y es parte fundamental de la oferta turística y gastronómica de la Comunidad foral", argumenta ANAPEH, para lanzar un mensaje directo a los clientes: “Tu reserva es el turno de trabajo de alguien. Detrás de cada mesa hay cocineras, camareros, empresarias, autónomos, equipos, familias y proyectos que organizan su día en función de las personas que han confirmado que van a acudir”, señalan desde la asociación.
"El perjuicio es especialmente grave para los pequeños establecimientos, donde unas pocas mesas pueden representar una parte muy importante del servicio. En muchos casos, además, el margen de reacción es mínimo: si una mesa de varias personas no se presenta a la hora reservada, el restaurante puede no tener tiempo de ocuparla de nuevo, aunque haya tenido que rechazar previamente otras solicitudes", señala la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería.
A todo lo anterior se suma otro impacto cada vez más relevante: el desperdicio alimentario. "Muchos bares y restaurantes planifican sus compras y elaboraciones en función de las reservas confirmadas, por lo que una ausencia sin aviso puede traducirse también en producto preparado que finalmente no se consume", lamenta ANAPEH.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN FECHAS CLAVES
Ante el aumento de los “no show”, cada vez más establecimientos se ven obligados a implantar medidas preventivas, especialmente en fechas de alta demanda. Entre ellas, sistemas de confirmación previa, recordatorios, políticas de cancelación, pagos por adelantado o solicitudes de tarjeta para garantizar la reserva.
ANAPEH entiende que estas medidas no siempre resultan cómodas para la clientela, pero recuerda que responden a una necesidad real del sector. “No se trata de desconfiar de nadie, sino de proteger el trabajo de los establecimientos y garantizar que las reservas se gestionan de forma responsable”. En este sentido, ANAPEH anima también a los bares y restaurantes a comunicar de forma clara sus condiciones de reserva, cancelación y posibles penalizaciones, para que la clientela conozca desde el principio cuáles son las normas del servicio.
CONSEJOS PARA LA CLIENTELA
1. Reservar solo cuando exista una intención real de acudir.
2. Cancelar con antelación suficiente si finalmente no se puede asistir.
3. Avisar si cambia el número de personas de la reserva.
4. Respetar el horario acordado y las condiciones del establecimiento.
5. Confirmar la reserva cuando el local lo solicite.
6. Evitar realizar varias reservas simultáneas para decidir en el último momento a cuál acudir.